_
_
_
_

"Otra oportunidad perdida"

Patricia Ortega Dolz

Reconocidos diseñadores gráficos consultados ayer por EL PAÍS reflejaron su descontento con la forma en que se ha gestionado la elección de un logo para representar la candidatura olímpica de Madrid 2020, para crear una marca que representará la ciudad ante el mundo.

- Óscar Mariné (premio Nacional de Diseño 2010). "Es un trabajo de gran responsabilidad, es una imagen de marca-país que está sin resolver. Los concursos populares no son los más apropiados para los grandes acontecimientos. Es como si el seleccionador nacional fuese a buscar a los jugadores a los colegios. El resultado es algo indefinible".

- Álvaro Sobrino (presidente de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD). "El error de base es pensar que un concurso de estudiantes puede resolver un problema de identidad como la candidatura olímpica".

- Josep Maria Mir (director creativo de Summa Branding). "Es un despropósito. Se equivocaron al plantear el concurso, al permitir la intervención de una agencia de publicidad, al poner la tilde, al quitar un color olímpico (el negro), al recortarlo hasta que no se lee... No representa ni a Madrid, ni al deporte, ni al futuro, ni a la juventud. Otra oportunidad perdida...".

- Roberto Turégano (premio Asociación Española de Profesionales del Diseño Trayectoria Nacional en 2007). "¿Por qué no se encarga esto a personas responsables que saben cómo hacer cosas importantes? (...) Un logo así tiene que tener potencia comunicativa, claridad, impacto al primer golpe de vista, sencillez para la estampación, sorprender... No es fácil".

- Luis Úrculo (diseñador y arquitecto, creador de proyectos gráficos para Philippe Starck). "Es una chapuza. No entiendo cómo algo que crea tanta imagen e identidad se gestiona así. Hemos perdido otra oportunidad de hacer bien las cosas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Jordi Labanda (diseñador e ilustrador). "No me gusta, tiene una legibilidad extraña y cuesta identificar la ciudad de Madrid. Los colores son dinámicos y alegres, pero el conjunto es un poco chochi... Madrid se merece un logo con más power".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_