_
_
_
_

Las irregularidades ante las presidenciales en Senegal provocan violentos disturbios

Senegal vive momentos de crisis ante las próximas elecciones, previstas para el 26 de febrero y en las que el presidente, Abdulaye Wade, de 85 años y en el poder desde 2000, podría extender su mandato siete años más. Policías y manifestantes se enfrentaron durante el fin de semana en las calles de la capital, Dakar, y otras ciudades del país, tras el anuncio del Tribunal Constitucional de que Wade podrá presentarse a las elecciones presidenciales por tercera vez.

La Constitución senegalesa fue modificada en 2001 para limitar los mandatos presidenciales a dos, pero Wade, que había sido elegido presidente el año anterior, argumenta que este cambio no afecta a su primera legislatura. "Abdulaye Wade ha declarado la guerra al pueblo, pero la decisión que acabamos de tomar le mostrará que este es un país de personas libres", señaló a los periodistas Amath Dansakho, líder del partido PIT y miembro del colectivo opositor M23. "Convertiremos el país en ingobernable".

La oposición dice que Wade no debería poder presentarse a un tercer mandato y critica que en sus 12 años como presidente no ha hecho nada para combatir la pobreza en Senegal.

"Es un golpe de Estado constitucional y un preludio de lo que acabará siendo un golpe de Estado electoral", ha dicho M23 en un comunicado sobre la decisión del tribunal. "Invitamos a la población a que se organice y movilice para enfrentarse a Wade. El combate ha empezado".

El tribunal aprobó otras 13 candidaturas para las presidenciales pero denegó la del conocido cantante Youssou N'Dour. La corte alegó que N'Dour no había conseguido las 10.000 firmas necesarias en apoyo a su candidatura.

"Ante las elecciones, existe la preocupación, dada la tendencia reciente a la falta de transparencia, de que Wade podría usar recursos del Estado de forma irregular para favorecer su propia campaña", dijo a EL PAÍS Corinne Dufka, jefe de Human Rights Watch en África.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tras el anuncio del tribunal, Dakar vivió horas de "sangre y fuego", según los medios locales, que también denunciaron agresiones contra periodistas. Grupos de manifestantes se congregaron en las calles de Dakar e intentaron marchar hacia el palacio presidencial. Por el camino se enfrentaron a la policía con piedras, quemaron neumáticos y volcaron coches. Las fuerzas de seguridad respondieron con gas lacrimógeno y al menos un agente murió después de que un ladrillo le golpeara en la cabeza, según el Ministerio del Interior.

La policía arrestó a decenas de manifestantes, incluido Alioune Tine, un conocido activista y opositor y uno de los líderes del M23, al que acusan de ser uno de los organizadores de las protestas. "Senegal se está convirtiendo cada vez más en un Estado policial, ahora incluso están pinchando teléfonos", dijo el cantante N'Dour en una rueda de prensa después de que la policía impidiera a él y a otros miembros de la oposición visitar a Tine. "Mi respuesta será política incluso aunque las amenazas sean atacarme físicamente", insistió

La hermandad Mouride, la comunidad islámica más importante y poderosa en un país de mayoría musulmana, ha hecho un llamamiento a la calma en un comunicado: "El Marabout pide a todas las partes que hagan lo necesario para preservar la paz en el país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_