Entrevista:JEAN PISANY-FERRI | Director del instituto Bruegel | Foro Económico Mundial

"El exceso de austeridad puede complicar la salida de la crisis"

"Los políticos se mueven a la velocidad de la democracia; los mercados, a la de Internet. A Europa se le está exigiendo moverse a una velocidad para la cual sus estructuras no están diseñadas. Por eso va rezagada". El economista francés Jean Pisany-Ferri -director de Bruegel, influyente think tank de Bruselas- lleva tiempo criticando la estrategia europea, excesivamente centrada en los recortes fiscales: "La raíz de la crisis es otra: son los desequilibrios, la falta de competitividad en el Sur". "Sin la presión de los mercados, países como Italia o España no habrían ido tan lejos en las reformas", afirma, "pero a la vez aplicar un exceso de austeridad puede dejar algunas economías exhaustas, ahí está el caso de Grecia, y complicar la salida de la crisis".

Más información

"Hay que poner en marcha una verdadera unión: corremos el riesgo de que los eurobonos lleguen demasiado tarde, pero a la vez hay que reconocer que los eurobonos necesitan un quid pro quo: no se pueden mutualizar las deudas y que cada uno siga haciendo la guerra por su cuenta en el ámbito fiscal. Acercarse a eso sería un salto cuántico para Europa", concluye el economista francés.

Sobre la firma

Claudi Pérez

Director adjunto de EL PAíS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción