Ejecutivo y Álava comprometen su apoyo a Talgo para que siga ligada a Euskadi
El lehendakari, Patxi López, y el diputado general de Alava, Javier de Andrés, mostraron ayer su respaldo a la actividad de la planta de Talgo en Rivabellosa, donde se fabricarán los vagones de los 35 trenes para el consorcio español que ha ganado el concurso del AVE La Meca-Medina, en Arabia Saudí. A ellos podrían sumarse 23 locomotoras. Ambos mandatarios comprometieron su apoyo a la compañía para que en el futuro se mantenga su vinculación con Euskadi.
López y De Andrés, junto a otros representantes institucionales, visitaron ayer la factoría de Talgo en dicha localidad alavesa, dedicada a fabricar vagones de ferrocarril. Talgo cifra en unos 2.007 millones de euros los ingresos que le reportará participar en la construcción y posterior explotación del AVE árabe, poco menos del 30% de los 6.736 millones de euros que suma el proyecto.
La visita del lehendakari y el diputado general se producía además apenas dos días después de que la empresa haya firmado un acuerdo con la compañía ferroviaria rusa RZD para desarrollar el prototipo de tren que circulará por Rusia en el futuro.
Un "espejo"
López destacó la voluntad de las instituciones vascas para que los contratos que logre la firma "se desarrollen aquí". El lehendakari enfatizó que los contratos que Talgo logra en otros países suponen "el espejo" en el que han de mirarse las compañías que apuestan por la internacionalización, una apuesta "estratégica" de su Ejecutivo.
De Andrés puso de relieve el "empeño" del Gobierno foral para que Talgo siga desarrollando sus proyectos en Alava, así como la capacidad tecnológica y de innovación de la factoría de Rivabellosa. El diputado general se felicitó por los nuevos contratos firmados por la empresa, ya que "los éxitos de Talgo también son éxitos" para el País Vasco.
El tren que se suministrará a Arabia Saudí es el Talgo 350, un ferrocarril de muy alta velocidad, conocido como El Pato por la forma de su cabeza tractora, y que ya circula en España en los corredores del AVE que unen Madrid con Málaga, Valencia y Valladolid.
Tras la firma del contrato en Arabia, la empresa destacó el "hito" que supone para la industria y la tecnología ferroviaria española, así como para su propia estrategia de internacionalización. Y subrayó que este contrato constituye una "plataforma para futuros proyectos de AVE internacionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.