_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Deudas y paganos

Así pues -en grandes números- este país debe cuatro veces nuestro PIB que es de un billón de euros, situándose por tanto la deuda en unos cuatro billones de euros. Y de esas cuatro veces, menos de una, corresponde al sector público, el resto -más de tres- corresponde a entidades financieras privadas, empresas e individuos, agrupados o no familiarmente y, dentro de esta última partida, solamente la deuda hipotecaria en España ascendía en junio de 2011 a 676.811 millones de euros -la deuda hipotecaria supera el 75% del total del endeudamiento personal de los españoles-, es decir, un montante cercano a la totalidad del endeudamiento del Estado y que últimamente se pretende equilibrar con tijeretazos a los servicios públicos y elevando los impuestos.

Es decir, que a ciudadanos que están en paro en una proporción de uno a cuatro -y subiendo- y dentro de los que tienen la suerte de trabajar haciéndolo con contratos precarios -temporales, los llaman- también en una proporción de uno a cuatro, que ven reducidos los servicios públicos y a pesar de ello pagan más impuestos para equilibrar el déficit del Estado -para que este sea solvente y pueda seguir pidiendo crédito- nadie ha considerado revisarles las condiciones de una hipoteca -en muchos casos más larga que una condena perpetua- sean cuales sean sus condiciones de trabajo y personales actuales; tanto el Estado como las instituciones financieras, a lo suyo.

Paganos son, según el diccionario, además de los infieles no bautizados, las personas que pagan, generalmente por abuso, las cuentas o las culpas ajenas. Somos unos paganos ejemplares, casi santos precisamente a causa de nuestro paganismo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_