_
_
_
_
Entrevista:PACO LÓPEZ, obrero en riesgo de ERE | El deterioro del mercado laboral

"Es duro, sabiendo que te puede tocar"

Cristina Delgado

Un expediente de regulación de empleo pende sobre la cabeza de 43 de los 220 trabajadores que Luxiona tiene en España, la gran mayoría concentrados en la sede central y la fábrica de Canovelles (Barcelona). La dirección de la empresa presentó días atrás los papeles para el expediente y ayer, en la misma jornada en la que se conoció que en España hay 5,3 millones de parados, empezó el periodo de negociación de los despidos. "Es muy duro ir a trabajar sabiendo que te puede tocar. Se respira la ansiedad, el miedo, la indignación", cuenta Paco López, que trabaja en el almacén y pertenece al comité de empresa. No es la primera vez que los trabajadores de la fábrica se han tenido que apretar el cinturón. En 2009 la compañía presentó un ERE temporal, que se repitió en 2010. "Lo irónico es que Luxiona no ha parado de expandirse", se queja López. La mayoría de los empleados, dice, tiene entre 30 y 40 años, por lo que tienen niños pequeños e hipotecas a sus espaldas. "Estamos dispuestos a todo, menos a perder nuestro trabajo". En los primeros 11 meses de 2011, en España se autorizaron 17.919 expedientes; 280.351 trabajadores sufrieron algún tipo de ajuste en su relación laboral con este método administrativo y para 171.795 acabó en despido. "Vamos a negociar con la empresa, para que se planteen reducciones de horario, medidas de flexibilidad y otro ERE temporal si hace falta", afirma el sindicalista.

Más información
La destrucción de empleo se desboca
Paco López.
Paco López.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_