El declive de los clientes de empresa
Ha heredado de su padre, el prestigioso empresario Gonzalo Antón, la gerencia del grupo ArteVino (Izadi, Finca Villacreces, Orben y Vetus), uno de los conjuntos de bodegas más dinámicos y audaces de España. Desde su puesto de máxima responsabilidad, el joven directivo Lalo Antón no ha dudado en emprender el siempre arriesgado camino del respeto al bolsillo del consumidor, con ofertas de excelentes vinos de precios moderados, asequibles al gusto medio, pero perfectamente elaborados. Nos cuenta cómo ha evolucionado la demanda de vinos: "La crisis está provocando un cambio en el modelo de consumo. Los restaurantes de nivel medio-alto y alto dependían en gran medida de los clientes de empresa, que han reducido notablemente sus gastos, por lo que ha caído el número de comensales, especialmente por la noche. Este efecto ha provocado que en el restaurante se consuman vinos más económicos, a menos de 20 euros en carta, provocando un descenso notable en las gamas superiores. A su vez, el cliente ha pasado a demandar una manera de comer más informal, que da menos importancia al protocolo y busca producto de calidad a precio razonable, con un toque de diseño. Lo mismo está ocurriendo en los vinos; la gente quiere vinos que le sorprendan no solo por su excelente relación calidad / precio, sino por su estilo y empaquetado", explica Lalo Antón.
¿Y cuando descorchamos un vino en casa? "El consumo en casa está creciendo mucho y de manera exponencial. A esta realidad contribuye la venta online, con excelentes propuestas a precios razonables y en tiempo récord de servicio. En términos generales, hay un cambio de estilo hacia vinos más bebibles, frescos y divertidos, sin perder elegancia y equilibrio. Esta es la receta ganadora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.