_
_
_
_
_

El País Vasco reduce en un 29% su deuda con las industrias farmacéuticas

Euskadi y Navarra, únicas comunidades que rebajaron su endeudamiento en 2011

Farmaindustria, la patronal que agrupa a las compañías farmacéuticas de España, sacó ayer la calculadora para sonrojar a los Gobiernos autonómicos por las cantidades que deben los hospitales a las empresas que les suministran medicamentos. Euskadi figura en el grupo de cabeza en cuanto al cumplimiento de las obligaciones con sus proveedores, tanto en las cuantías adeudadas como en la demora de los pagos.

Sanidad adeuda a la industria farmacéutica, siempre según la patronal naciobnal, un total de 37 millones de euros de los 6.369,3 millones de deuda contraída con la industria farmacéutica en toda España. Se trata del 0,58% de la deuda nacional, a pesar de que el País Vasco concentra a algo menos del 5% de la población. Euskadi es, junto a Navarra, la única comunidad que ha reducido su nivel de deuda con respecto a 2010, ya que debe un 29% menos, a pesar de que el endeudamiento en términos generales en todo el Estado ha crecido un 36%. Y es que algunas, como Castilla-La Mancha, aumentaron los impagos en 2011 en un 89%. Navarra los ha reducido a la mitad.

La demora en el pago asciende a 70 días frente a los 525 de media española
Farmaindustria alerta de "riesgo del suministro" en algunas autonomías

La demora media en el pago asciende a 525 días en el conjunto de España, lo que supone 135 días más que el ejercicio anterior (un tercio más), pero hay cuatro comunidades -Valencia, Baleares, Castilla y León y Cantabria- que se encuentran por encima de los 800 días. En el caso de Euskadi, los pagos se realizan por término medio en 70 días, mientras que en Navarra se quedan en 73. Solo les superan Ceuta y Melilla, con 28 días.

Con las cifras de toda España, Farmaindustria quiso ayer llamar la atención ante las "dramáticas" consecuencias de los elevados niveles de deuda. En un comunicado, la patronal destacó que está "en riesgo el suministro de medicamentos estratégicos" en algunas comunidades. En este sentido, anunció que ha expuesto la situación al Gobierno central y a las comunidades con mayor deuda, entre las que no se encuentra la vasca, para tratar de encontrar una solución que permita normalizar los pagos y gestionar la deuda que se ha acumulado en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todo ello porque las empresas "no tienen capacidad de seguir funcionando sin circulante" y con este tipo de datos se empeora la imagen de España, porque no afronta sus pagos.

Ante este panorama nacional, el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, defendió la solvencia de Euskadi en este sentido y aseguró, ante las críticas que se han vertido sobre supuestos impagos de la factura de las farmacias, que a estas se les paga "a 15 días" cuando "algunos lo hacen a 400".

Bengoa insistió: "No tenemos constancia directa de impagos porque no han ocurrido" y se mostró "sorprendido" ante las críticas registradas. En Euskadi no se ha encontrado con situaciones como las que vivieron las farmacias de Castilla-La Mancha, que incluso anunciaron cierres para protestar por la medida del nuevo Ejecutivo de la comunidad.

Horas después de que Bengoa diese estas explicaciones, el Colegio Oficial de Farmacéuticos del País Vasco emitió un comunicado señalando que habían recibido los pagos de diciembre el pasado miércoles y que estos se habían retrasado unos días -suelen hacerse el día 20 del mes- por un fallo técnico en el sistema que, según afirmaron, ha ocurrido por primera vez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_