El referéndum escocés, el espejo
La izquierda 'abertzale' y el PNV alientan su apuesta soberanista con la mirada puesta en Salmond - Bildu, anfitrión del exministro Mather
Iñigo Urkullu no invocó en vano a Escocia durante su discurso en la clausura de la asamblea nacional del PNV. El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) sabe que el nacionalista escocés Alex Salmond tiene muy definida su apuesta por el referéndum que encamine a su país hacia la soberanía. En pararelo, la izquierda abertzale tampoco pierde hilo con relación al espejo escocés donde mirarse, siquiera por el significado de arrancar al Reino Unido la capacidad de un plebiscito. En ese contexto debe entenderse que la Diputación de Gipuzkoa, en manos de Bildu, invitara ayer al exministro escocés Jim Mather a una conferencia dentro de una jornada que se abrió con una visita a varias empresas del territorio.
En esencia, desde las posiciones identitarias en Euskadi, el paso adelante de Escocia hacia el referéndum de su posible independencia ha avivado las esperanzas sobre todo en un escenario sin violencia que aporta mayor sosiego al debate político. De paso, enfrente, el resto de partidos refractarios a todo debate soberanista silencia su posicionamiento aunque admiten que la proyección internacional del caso escocés irá tomando cuerpo con el tiempo y situará a España como principal destinatario por las aspiraciones radicas en Euskadi y Cataluña.
De momento, Bildu ofreció ayer la posibilidad en Gipuzkoa de conocer en directo el proyecto que enaborla el populista líder nacionalista Alex Salmond. Lo hizo por medio de la presencia de Jim Mather, ex ministro escocés de Empresa, Energía y Turismo. A su lado, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, convencido de que la apuesta de Escocia "rompe los mitos antiautodeterminación".
Mather inició la jornada con una visita a las empresas de referencia internacional de Gipuzkoa como son, principalmente, CAF, Orona o Irizar, acompañado del diputado general, Martin Garitano, y el diputado de Innovación, Jon Urigüen. Posteriormente mantuvo un almuerzo con una representación de las empresas guipuzcoanas y de agentes sociales, junto a Xavier Solano, exdelegado de la Generalitat de Cataluña en Reino Unido.
De cara a la expectativa vasca, Mather dispone de una reconocida trayectoria en su convencimiento sobre la influencia de la independencia en la economía. De hecho fue su mensaje entre los años 2000 y 2007 en Escocia una vez que el partido nacionalista SNP ganó las elecciones, siendo nombrado ministro. Desde su salida, es profesor visitante de Strathclyde y director no ejecutivo de Bolxx Limited, entre otros cargos.
Mather es un encendido defensor de que la independencia impulsa la economía por encima del tamaño del país. En una línea similar se expresó recientemente el exlehendakari Ibarretxe y el propio Urkullu, el pasado domingo en este periódico. El exministro escocés recordó ayer, en el Kursaal de San Sebastián, que para el desarrollo pleno de la economía de un país es mejor disponer de instrumentos propios y de independencia política, en línea con el título de su conferencia. Era el mensaje que el auditorio quería escuchar para ratificar sus convicciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.