Manifestación de apoyo a Garzón y "contra el avance de la mafia"
Un grupo de intelectuales y artistas y la diputada socialista Soraya Rodríguez llamaron ayer a participar este domingo en una manifestación en apoyo al juez Baltasar Garzón "y para frenar el avance de la mafia". El lema: Contra los juicios de la vergüenza.
"En todas partes la mafia es un Estado paralelo que aspira a ocupar el Estado verdadero. En Italia, es la mayor empresa del país. Aquí, corremos el peligro de que ese Estado paralelo ocupe al verdadero", aseguró el escritor Juan José Millás. "Las instituciones más importantes están ejecutando órdenes de las mafias. La mafia está infiltrada en todas las instituciones", añadió.
Los convocantes insistieron en que la manifestación es en apoyo de Garzón y de las víctimas del franquismo, pero también una protesta "contra el espectáculo de degradación de la justicia y la política", en palabras del poeta Luis García Montero.
"Soy una ciudadana, una pancartera a la que le causa una profunda tristeza lo que está ocurriendo en este país: Camps no culpable y Garzón en el banquillo", declaró la actriz Pilar Bardem. "No entiendo nada". "Las heridas hay que abrirlas para limpiarlas porque si no, se pudren. Solo queremos enterrar a nuestros muertos", añadió, refiriéndose a los represaliados del franquismo en fosas comunes.
La socialista Soraya Rodríguez también quiso asistir al acto de convocatoria de la manifestación. "Yo soy abogada y nunca he visto un juicio así [el de los crímenes del franquismo contra Garzón] donde la acusación pública haga una clara denuncia por la apertura del juicio oral".
Para el actor Juan Diego Botto, "es una ignominia que España sea el único país de Europa con fosas comunes por investigar". "Resulta dramático que quien ha pretendido investigar los crímenes, como han hecho otros muchos países, sea ahora el encausado". José Sacristán lo tachó de "esperpéntico".
La manifestación partirá a las doce de la mañana de la plaza de Las Salesas, junto al Tribunal Supremo. Los secretarios generales de UGT (Cándido Méndez) y CC OO (Ignacio Fernández Toxo) han comunicado su asistencia, anunció García Montero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.