Richard Sheirer, polémico líder del rescate del 11-S
Estaba al frente de los servicios de emergencia cuando Al Qaeda derribó las Torres Gemelas de Nueva York
Richard Sheirer (Nueva York, 1946) dirigía los servicios de emergencias de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, cuando Estados Unidos sufrió el mayor ataque terrorista de su historia, y fue el encargado de diseñar el plan de rescate y recuperación de la zona cero. El pasado día 19 de enero falleció, a los 65 años, mientras se desplazaba en coche a su lugar de trabajo.
Sheirer accedió al puesto de dirección del cuerpo policial al ser nombrado por el entonces alcalde de la ciudad, Rudy Giuliani. Antes había asistido al director de la policía y al del servicio de bomberos de la ciudad. Una de sus primeras responsabilidades como director de la Oficina de Coordinación de Emergencias de Nueva York sería el diseño de planes de evacuación en el caso de que un terremoto o huracán afectara a la ciudad. Pero apenas un año después de llegar al cargo Sheirer debió hacerse cargo de la coordinación entre las fuerzas de emergencia y de seguridad locales, estatales y federales en respuesta a los ataques.
Rudolph Giuliani, alcalde durante el ataque terrorista, le calificó de "héroe"
El director se encargaría después de organizar las labores de limpieza, que durarían más de un año y deberían superar graves problemas como el derrumbe del edificio donde habían instalado el centro de coordinación de los servicios de emergencia para la zona cero. Cuando empezaron a llegar las críticas sobre la falta de organización de los cuerpos de policía y de bomberos, que podría haber costado más vidas de las necesarias, Sheirer defendió su actuación alegando que había heredado una agencia plagada de luchas personales y conflictos internos.
La Oficina de Coordinación fue el centro de una investigación por parte de una comisión federal, que acabaría determinando en 2004 que los miembros de los equipos de rescate sufrieron dificultades por carecer del equipo adecuado, por no comunicarse correctamente entre sí y por fallos en el plan de evacuación. Dos años antes, el diario The New York Times afirmó que "la capacidad de los trabajadores para rescatarse a sí mismos y a otros ciudadanos fue aplastada por los problemas técnicos, una historia de luchas internas y fallos de gestión que ha sido parte de la costumbre de Nueva York en situaciones de emergencia durante años".
En 2002, Sheirer dejó su puesto para incorporarse a la empresa de consultoría del alcalde, Giuliani Partners. "Richard era un héroe. Fue el director de la Oficina de Coordinación de Emergencias durante el peor ataque en la historia de nuestra ciudad", dijo el exalcalde Giuliani en un comunicado. "Estuvo allí desde los primeros momentos después del ataque. Lideró el plan de rescate y de recuperación más amplio que nunca se haya llevado a cabo, y lo realizó con gran habilidad y sensibilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.