Gobierno y Junta pactan una cita para aclarar la solvencia andaluza
Moreno sostiene que no hay facturas en los cajones y acusa al PP de "mentir"- El Ejecutivo andaluz espera restablecer el "buen clima" con el ministro de Hacienda
La estrategia del PP de sembrar dudas sobre la solvencia económica de Andalucía volvió ayer a traspasar el umbral de las meras declaraciones partidarias, tras colgar Javier Arenas en su cuenta de la red social Twitter la siguiente afirmación: "Quienes han llevado a la Junta de Andalucía a la suspensión de pagos a dos meses de las elecciones no pueden presumir de rigor presupuestario". El Gobierno andaluz intensificó sus gestiones para conseguir una cita con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro -que había solicitado por carta-, e intentar cortar una escalada que puede acarrear graves consecuencias en los mercados para Andalucía . Montoro viajará a Sevilla el miércoles próximo y se entrevistará con la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y el titular de Economía, Antonio Ávila.
Hasta ahora el líder y candidato del PP a los comicios del 25 de marzo había jugado al equívoco con supuestos cajones repletos de facturas sin contabilizar, pero había evitado hablar directamente de "suspensión de pagos", una figura que implica prácticamente la quiebra. La consejera de Presidencia y portavoz, Mar Moreno, le acusó ayer de hacer "trampas para convertir un trámite contable en un problema político".Moreno tuvo que desmentir nuevamente el pretendido desastre del estado financiero andaluz y acusó a Javier Arenas de enredar con el lenguaje, ya que de manera intencionada trata de confundir el cierre del ejercicio presupuestario de 2011, y el traslado de las deudas reconocidas al de 2012, con una suspensión de pagos. La consejera vino a decir que las acusaciones del PP consisten en un engañoso y desleal juego de palabras, con el único propósito de proyectar una imagen de tierra quemada de la Administración andaluza.
Los populares han aprovechado una orden de la Intervención General de la Junta en el cierre del ejercicio contable del Presupuestos de 2011, que dice que los pagos pendientes no se contabilicen en 2012 hasta que este órgano los valide, para hacer creer que se trata de una "suspensión de pagos". Esto es: equiparar un trámite contable ordinario con el concurso de acreedores, que colocaría a la comunidad al borde de la quiebra total.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera mostró una orden similar de la Comunidad de Madrid, cuya Intervención General indica un procedimiento idéntico al seguido por la Junta. "¿Por qué se pretende que en Andalucía se hable de suspensión de pagos o de facturas y en el caso de Madrid es normal?", preguntó retóricamente Moreno.
El tuit de Arenas es el último eslabón de una cadena de insinuaciones tanto de los dirigentes del PP como del propio Gobierno de Mariano Rajoy que esparcen la sospecha sobre la solvencia financiera de la Junta. El punto álgido se produjo el pasado viernes, cuando la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aseveró con el gesto circunspecto que su Ejecutivo seguía con "gran preocupación las noticias" sobre las cuentas andaluzas.
José Antonio Griñán exigió rápidamente un desmentido y una reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para exigirle "respeto". La cita se producirá el miércoles en Sevilla, y en ella estará, además de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, el titular de Economía, Antonio Ávila. Según confirmaron fuentes del ministerio y de San Telmo, sobre la mesa estará la mesa la situación real de las cuentas autonómicas.
Se da la circunstancia de que Montoro también ha entrado al trapo de la supuesta opacidad de la economía andaluza, al hablar el pasado fin de semana de un "agujero negro", al igual que la secretaria general del PP nacional y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, quien señaló el lunes que el déficit de la Junta "no es el que realmente existe". Un portavoz del Ministerio de Hacienda dijo ayer que su titular ha atendido la solicitud de reunión de la Junta en cuanto la ha recibido y "considera muy importante las relaciones" entre ambas Administraciones y "el cumplimiento del límite del déficit"
Mar Moreno lamentó ayer que el Gobierno haya actuado como si fuera la oposición en Andalucía y mostró su esperanza de que la relación institucional se restablezca "con el clima de colaboración con el que se ha iniciado la legislatura". Aseguró en la comunidad no existe el concepto de "facturas en los cajones", que Andalucía paga rigurosamente (ahora con las mismas dificultades que el resto), y recordó que el Banco de España ha reiterado que el endeudamiento es inferior a la media. Arenas y Griñán se verán hoy las caras en el Parlamento, en un debate sobre el balance de la legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.