Moreno defiende las oposiciones para docentes de Andalucía
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, defendió ayer la autonomía de Andalucía a la hora de poder convocar las oposiciones para docentes previstas para este mes de junio. La portavoz de la Junta respondía así a las dudas planteadas por Marcial Marín, consejero popular de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, una comunidad en la que no se van a celebrar oposiciones. Marín sostuvo el lunes que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, propondrá este jueves a los responsables autonómicos de los distintos sistemas de enseñanza que no convoquen ofertas de empleo público debido a las restricciones existentes sobre el número de plazas. Fuentes del departamento de Wert no confirmaron ayer este extremo, aunque no descartaron que el asunto de las oposiciones pueda ser tratado mañana con los consejeros.
Así que habrá que esperar al jueves para saber qué ocurre. Otros años estas conferencias sectoriales servían para que todas las comunidades consensuaran las fechas para celebrar las oposiciones. Sin embargo, este año solo tres comunidades -Andalucía, País Vasco y Cantabria- han anunciado abiertamente su intención de sacar adelante la oferta de empleo público. Muchas se han escudado en que el Gobierno central ha limitado mucho la tasa de reposición, en concreto, solo se pueden cubrir una de cada diez bajas que haya en el sistema. Esta estricta tasa de reposición, sin embargo, sí permite que se celebren oposiciones. Andalucía tiene planeado sacar 2.389 plazas para secundaria y FP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.