_
_
_
_
Reportaje:FITUR | Capitales Europeas de la Cultura

Un secreto esloveno

El escritor Ales Steger nos lleva de paseo por la ciudad de Maribor

Maribor, 120.000 habitantes, la segunda población más grande de Eslovenia, rodeada de viñedos, celebra durante 2012 el ser Capital Europea de la Cultura (www.maribor2012.eu), título que otorga la Unión Europea y que comparte con la portuguesa Guimaraes. El poeta, escritor y editor de 38 años Aleš Šteger nació a unos 30 kilómetros, en Ptuj (donde también hay previstos eventos). Es uno de los directores del proyecto, así que le proponemos un pequeño recorrido por esta animada ciudad universitaria a unos 12 kilómetros de Austria, especialmente apetecible entre marzo y octubre. Imaginemos que quedamos en el Koyak, que es como se conoce al monumento de la plaza de la Libertad, porque recuerda la cabeza calva del famoso detective estadounidense. Se sitúa en pleno centro medieval, frente al castillo; aquí se monta una feria de productos ecológicos y hay una pista de patinaje sobre hielo. Un buen punto desde el que comenzar la visita.

Más información
Geografía del corazón
¿Qué hay de nuevo, viejo mundo?

» Marchando una de mestizaje.

La gastronomía de Maribor tiene tres grandes influencias, según explica Šteger: el norte de Italia (el Adriático está a 180 kilómetros), con pasta y pescado; Viena y sus alimentos especiados y dulces, y los Balcanes, abundantes en carne. El restaurante más reconocido quizás sea el Rozmarin (www.rozmarin.si), aunque el escritor siente debilidad por el Bistro Arty (Slovenska ulica 20), su "carta inventiva, con muchos platos italianos", y su precio: menú, por unos seis euros.

» Jazz en las catacumbas. Para tomar una copa, sugiere el Jazz Club Satchmo (Strossmayerjevi ulica 6), en unas catacumbas. Cuando el tiempo acompaña, recomienda Poštna ulica, que es una pequeña calle llena de bares y restaurantes. "Maribor es una ciudad viva, con mucha gente joven", destaca.

» Arte crítico. Al autor esloveno le interesan mucho las artes plásticas, y no se perderá las retrospectivas de las obras de Rebecca Horn y de Jan Fabre durante 2012. Irá a ver el espectáculo ecuestre del genial Bartabás (www.bartabas.fr). Estará atento a las exposiciones, performances y acciones callejeras que se sucederán en Maribor este año. "Algunas serán muy críticas con la historia de la ciudad", cuenta. Tomada por Alemania en 1941, fue un importante centro de la industria militar de Hitler, por lo que se convirtió luego en objetivo de los bombardeos aliados.

» Sueños alternativos. El Hotel City (www.cityhotel-mb.si), un cuatro estrellas, acaba de abrir en el centro. Otra opción es el Pekarna (www.mkc-hostelpekarna.si), un albergue en la margen derecha del río Drava que es parte de un centro de cultura alternativa.

» Vistas. Preguntamos a Šteger por un lugar para perderse. Elige Piramida, una colina en cuyo punto más alto (unos 386 metros) hay un parque, una pequeña iglesia y una bonita panorámica de la ciudad.

Puente sobre el río Drava en Maribor, Eslovenia.
Puente sobre el río Drava en Maribor, Eslovenia.BOB KRIST

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_