El bipartito de Lugo rechaza que Fraga dé nombre a un auditorio
El PP de Lugo ha sumado una nueva propuesta de distinción a Manuel Fraga tras la iniciativa para que dedicarle una calle al fundador del partido. El portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Jaime Castiñeira, pidió ayer que se bautice con su nombre el auditorio que se construye en la ciudad y que, según los plazos de la Xunta, podría estar terminado en 2014.
"Hay ya muchas ciudades en España con el nombre de Don Manuel y Lugo no se puede quedar atrás ni muchísimo menos", defendió Castiñeira, quien recuerda que la ciudad es la capital de la provincia donde nació Fraga. El PP reclama un "homenaje" de Lugo a Fraga por "las numerosas dotaciones que impulsó en el municipio" y por ser "un extraordinario intelectual".
El PP considera que se debe agradecer al expresidente la inversión de la Xunta
La propuesta provocó la reacción, entre crítica e irónica, del PSOE y del BNG. El alcalde lucense, el socialista Xosé López Orozco, que sí se mostró dispuesto a dedicar una calle al fundador del PP, replicó a los populares que "el futuro auditorio tiene más necesidad de dinero que de nombres", en alusión a la Administración que financia la obra en marcha, la Xunta. Para el Bloque, bautizar el futuro recinto con el nombre de Fraga es una "ocurrencia". "Puestos a hacer apología del nombre de Manuel Fraga, yo les recomendaría que lo propongan para el Nobel de la Paz, tiene tantos méritos para ese premio como para el Auditorio de Lugo", afirmaba el teniente de alcalde de la ciudad, el nacionalista Antón Bao. "Será que no hay destacados personajes de la cultura de Lugo o de Galicia para ponerle al auditorio Manuel Fraga", añadió.
A la propuesta del PP de Lugo también se opone la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que recuerda que el expresidente de la Xunta fue ministro durante la dictadura de Franco. "La Ley de la Memoria Histórica habla de proteger aquellos espacios públicos para que no representen a quienes formaron parte de un régimen que negó y secuestró la democracia durante cuarenta años", tercia el presidente de la entidad, Emilio Silva.
Silva cree que dedicar el auditorio a Fraga atentaría contra las víctimas de la represión franquista. "Un espacio público debe estar dedicado a alguien que ha hecho algo por el bien común no a quien sostuvo un régimen donde no existían libertades", explica el portavoz de la asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.