_
_
_
_
_

Todas las corrientes del Bloque se unen para hacer frente a la UPG

Beiras reaparece y optará a la portavocía nacional tras pactar con Aymerich

Los posquintanistas, los irmandiños altermundistas, los restos del Partido Nacionalista Galego (PNG), independientes de peso descolgados de Máis Galiza como la exconselleira Teresa Táboas e históricos del nacionalismo como Camilo Nogueira acaban de fraguar una alianza para enfrentarse a la Unión do Povo Galego (UPG) en la lucha por el control de la dirección del Bloque. Al frente de la candidatura que presentarán a la decisiva Asemblea Nacional del 27 y 28 de este mes estará Xosé Manuel Beiras, que regresa a primera línea política a sus 75 años para optar a la portavocía nacional de la organización. Como candidato a la presidencia de la Xunta proponen a Carlos Aymerich, actual líder del BNG en el Parlamento.

"La militancia quiere una alternativa", dicen fuentes 'irmandiñas'

El acuerdo, nucleado por Máis Galiza y el Encontro Irmandiño, tiene como base el documento Novo proxecto común, refundación e rexeneración do BNG y adopta en parte las tesis críticas sobre el funcionamiento interno del Bloque redactadas por los beiristas. Además, abogan por el sistema de primarias para elegir el nombre de quien intente llegar a San Caetano. "Entendemos que en este proceso es más lo que nos une que lo que nos separa", explica la nota que ayer dio cuenta pública del pacto, y en la que llaman a "implusar una candidatura conjunta, inclusiva y abierta a aquellas personas y grupos políticos o de base que apoyen una alternativa a favor de un nuevo proyecto común para la regeneración y refundación del BNG".

Fuentes de los irmandiños indicaron que la alianza responde "a una demanda de buena parte de la militancia, que quiere una alternativa al control omnímodo de la UPG". Al inicio de la negociaciones, desde Máis Galiza lanzaron los nombres de Aymerich como candidato a la Xunta y del alcalde de Teo y miembro de Encontro Irmandiño, Martiño Noriega, como portavoz nacional. Pero este rechazó asumir un puesto en el que, según su entorno, "no se sentiría cómodo, no es un aparatchik". Tras varios encuentros y desencuentros a lo largo de los últimos días entre irmandiños y Máis Galiza, el que fuera número uno del Bloque hasta 2003 y su cara más conocida, Xosé Manuel Beiras, ofrecerá batalla por ocupar la portavocía del frente.

Enfrente de la alianza de Aymerich y Beiras -de momento: aún se pueden formalizar candidaturas- está la Alianza pola Unidade (ApU), marca asamblearia de la UPG. Guillerme Vázquez, número uno del BNG desde el cónclave de mayo de 2010, intentará renovar su puesto de portavoz nacional. Y Francisco Jorquera, diputado recién elegido en el Congreso, ocupar el cartel electoral de los nacionalistas en las próximas autonómicas. El debate programático entre las corrientes del Bloque ha quedado relegado ante las dispustas orgánicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_