Vázquez promete neutralidad en los congresos provinciales del PSdeG
El secretario general y Caamaño piden primarias para la elección de candidatos
Con los congresos que deben sentar la renovación ideológica del PSOE nacional y gallego de fondo, el secretario nacional del PSdeG, Pachi Vázquez, apostó por que los candidatos del partido a la presidencia de la Xunta y del Gobierno central se hagan por el sistema de primarias, en el que son los militantes directamente -y no a través de delegados- los que deciden. Coincidió así con la postura que ya había manifestado el exministro de Justicia y presidente provincial del PSOE de A Coruña, Francisco Caamaño. "Es la visión de todos los socialistas, va a depender mucho del congreso de Madrid, pero todos estamos apuntando que hay que abrir el modelo de participación, de implicación y, tanto en el federal como en todas las federaciones, es el modelo que está absolutamente consensuado y espero que el próximo Congreso Federal vaya en esa dirección que es la que estamos demandando todas las federaciones", apuntó Vázquez, que ayer presentó en Santiago las líneas de trabajo que seguirá el partido para elaborar el documento marco que se debatirá en el congreso de marzo.
El PSdeG "recorrerá el país" para confeccionar su documento marco
"Somos los únicos que podemos lograr mayoría suficiente para el cambio"
El proceso de elección de delegados provinciales para elegir secretario general del partido deja aflorar todos los roces que el PSOE tiene en Pontevedra, pero Vázquez cree que se van a resolver con "absoluta normalidad y naturalidad". El próximo sábado tres listas podrían competir en la elección de 17 delegados ya que los ocho disidentes de la ejecutiva provincial -que han dimitido en las últimas semanas por sus discrepancias con el secretario provincial, Modesto Pose- apuran los tiempos para configurar una lista alternativa. Se enfrentarían entonces la de Pose -que encabeza también la postura crítica del partido frente a Pachi Vázquez-, la del sector crítico de Vigo y esta tercera vía, que está recabando apoyos. Vázquez consideró que la dirección gallega está siendo "exquisitamente neutral" en el proceso y puso como ejemplo las visitas de los candidatos a secretario general, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, que los socialistas gallegos reciben hoy y el próximo domingo. "Estaré con los dos haciendo lo que hay que hacer, escuchar. Escuchemos a la militancia y a los candidatos", indicó. Caamaño, por su parte, afirmó que no hay que sorprenderse porque se produzca un debate en "un momento de análisis y de diálogo entre compañeros".
De lo que no quiso saber nada Vázquez es de las dimisiones en la ejecutiva de Pontevedra, un asunto al que, dijo, no le dedica "ni un minuto". "Prefiero no opinar de esos temas, estoy muy concentrado en el documento marco, que tiene que ser el elemento de confianza de los gallegos en el partido socialista. Estoy concentrado en eso y no le dedico ni un minuto a otros temas", rechazó.
El documento marco que ocupa a Vázquez se confeccionará con aportaciones "de todos". "Vamos a recorrer el país. Vamos a recoger aportaciones para crear un documento que sea el guión para salir adelante", explicó. El objetivo es presentarse ante el elector como la "alternativa que saque a Galicia de la crisis". Vázquez dejó atrás al BNG e introdujo a su partido como la "única fuerza capaz de concitar la mayoría suficiente para un cambio". En las nuevas líneas que pretenden marcar quieren plasmar que hay "otra forma de hacer las cosas" que pasa por "salir de la crisis, pero sin perder derechos". En este sentido, el secretario general consideró, sin ir más allá, que a Galicia le hacen falta "medidas para reactivar la economía y crear empleo e iniciativas que blinden la sanidad y la educación públicas". "Control de gasto y de la financiación con apoyo a sectores estratégicos y una fuerte apuesta por el emprendimiento, la competitividad y la innovación", recetó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.