_
_
_
_
_

Kutxabank basará su crecimiento en comprar entidades de ámbito local

Mario Fernández adelanta que el banco venderá participaciones industriales

Pedro Gorospe

Comprar y vender. Eso es exactamente lo que va a hacer Kutxabank para mejorar su actual novena posición en la clasificación del sector financiero nacional. Mario Fernández, presidente del banco fruto de la integración de las tres cajas vascas, dejó ayer muy claro que su tamaño actual resulta "insuficiente", y que ese noveno puesto por activos (75.000 millones de euros) y séptimo por volumen de negocio (125.000 millones) no es el que les corresponde en el mapa definitivo que se abrirá tras la reestructuración del sector.

Aunque las incertidumbres siguen siendo bastantes, sobre todo tras el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de acometer una nueva reforma del sistema financiero que podría rebajar todavía más los ratios de solvencia de las entidades al exigirles mayores dotaciones para cubrir los activos de riesgo, el presidente de Kutxabank reiteró en un desayuno informativo el discurso de que si aparece una oportunidad comprará, y lo que ayer precisó es que el tipo de entidad que buscan es similar al de las cajas vascas o Cajasur.

Fernández: "El modelo aplicado por las cajas vascas y Cajasur funciona"

Es lo que llamó "franquicias locales", es decir, entidades con nombre y cuota de mercado en su área de influencia, una provincia o una comunidad. "El modelo aplicado por las tres cajas vascas y el de Cajasur ha funcionado así que seguiremos aplicando ese modelo para desarrollar franquicias de banca local", dijo. Kutxabank dejará de ser una entidad ceñida exclusivamente al ámbito vasco para convertirse en una "referencia nacional", pero eso si, inicialmente sin dar cabida a nuevos socios en el accionariado, que actualmente está formado por BBK, Kutxa y Vital. "Quizás temporalmente se podría dar cabida a alguno en circunstancias excepcionales, en alguna adquisición, pero no está previsto ni será buscado", puntualizó.

Lo que sí quiso dejar claro es que bajo ningún concepto va a crecer si eso pone en riesgo los que consideró los tres pilares de Kutxabank, "un banco con alma de caja", definió.

Esos tres pilares son la defensa de su capital principal, la tranquilidad que les proporciona la holgura en cuanto a la liquidez, y la capacidad para seguir reduciendo gastos, tres pilares que, dijo, son la principal garantía para los accionistas y para la Obra Social de cada entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero crecer en el ranking nacional de entidades no solo se hace a base de comprar oportunidades en la nueva vuelta del proceso de reestructuración del sistema financiero español, sino ajustando las cuentas de resultados. Aunque el presidente de Kutxabank no precisó ayer ni a naturaleza ni la cuantía de las participaciones industriales que van a vender, la entidad va a reducir su actual presencia en todas aquellas empresas en las que supera el 50% de participación para no verse penalizado en los balances.

Es decir, va a tener que desprenderse de una parte de Euskaltel y de Ibermática, pese a seguir considerando que se trata de proyectos estratégicos, y, por tanto, en los que mantendrá previsiblemente un buen porcentaje. El presidente de Kutxabank precisó que el valor a fecha de ayer de su cartera industrial asciende a 4.000 millones de euros, "con unas buenas plusvalías" que utilizará en caso de tener que hacer nuevas dotaciones para no penalizar el resultado.

Las tres representantes de Bilbu, durante su rueda de prensa de ayer en Bilbao.
Las tres representantes de Bilbu, durante su rueda de prensa de ayer en Bilbao.EUROPA PRESS

Bildu quiere un papel en la ley de Cajas

Bildu va a presentar mociones en los Ayuntamientos y en las Juntas Generales de Bizkaia y Álava para exigir su participación en la redacción de la nueva ley de Cajas, que se está tramitando en el Parlamento, donde la izquierda abertzale carece de representación.

En la moción, la coalición reitera su rechazo al acuerdo alcanzado entre PNV y PP, con el "apoyo activo" de los socialistas en Álava, del que nació el primer Consejo de Administración de Kutxabank y que, a su juicio, "ha quebrado el consejo político con el que nació la institución" y tiene la "intencionalidad política" de "rebajar la representación" de las fuerzas soberanistas y de izquierda.

La concejal bilbaína de Bildu Aitziber Ibaibarriaga, acompañada por la juntera Amaia Agirresarobe y la alcaldesa de Artea, Edurne Gumuzio, lamentó ayer en una rueda de prensa que el acuerdo entre peneuvistas y populares para "hacerse con el control" de la entidad que ha fusionado a las tres cajas "ha convertido en agua de borrajas" el acuerdo del contrato de integración alcanzado entre BBK, Vital y Kutxa. Por ello, exigieron que se anulen los términos pactados para rebajar de 20 a 15 el número de miembros del Consejo de Administración del nuevo banco. Este hecho fue una de las claves del acuerdo final entre PNV y PP.

Las representantes de la coalición lamentaron que la nueva ley de Cajas haya comenzado a tramitarse en una institución, el Parlamento, cuya representación "no responde actualmente a la realidad política vasca". En ese sentido, criticaron que Bildu, la primera fuerza en número de concejales en el País Vasco y Navarra, "no tiene opción" de participar en la redacción de la norma, pese a que "afecta de manera importante a la representación futura de los Ayuntamientos en los órganos de control de las tres cajas y Kutxabank".

"Instamos al Gobierno de Lakua a abrir cauces de participación para que Bildu pueda participar en la tramitación de la ley, exponiendo sus planteamientos y realizando aportaciones a la misma", reivindicaron.

A su entender, socialistas y populares, los dos partidos que hoy por hoy apoyan la nueva ley de Cajas, "tienen prisa" por "abrir la puerta a la privatización", ya que "han impuesto un plazo de enmiendas que finaliza el día 26 de enero". Para Bildu, el proyecto de ley deja a las entidades "en manos privadas y no garantiza su función social".

Datos relevantes

- Primer producto. El primer producto que comercializará es un fondo garantizado al Euribor + 1.

- Integración total. Cajasur se conectará totalmente a BBK el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2012 lo harán las entidades vascas entre sí.

- Dotaciones. Fernández indicó que han provisionado hasta el 35% de los activos de riesgo, el mayor porcentaje de todo el sector.

- Nóminas. Más del 50% de los afiliados vascos a la Seguridad Social -436.000 personas- cobra su nómina en Kutxabank.

- Jubilados. El 62% de los pensionistas vascos -322.000 personas- cobra su pensión en Kutxabank.

- EPSV.EPSV El nuevo banco dispone de 300.000 clientes con EPSV, el 40% de la cuota del mercado, un fondo de 4.350 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_