_
_
_
_
_

Fitur 2012 arranca con un optimismo moderado y recortes en la organización

Los pasillos que recorren la Feria Internacional de Turismo (Fitur) destilaban ayer optimismo. Los 9.500 expositores presentes en la inauguración de la 32ª edición de la cita turística global apostaron por el turismo como motor de la economía en el actual momento de parón. Aun así, los recortes han hecho mella en la organización. El número de empresas participantes ha descendido un 9% respecto a 2011, y el espacio de exposición ocupa 65.000 metros cuadrados, 10.000 menos que la anterior edición.

Fitur recibirá en los pabellones de Ifema a los profesionales del sector hasta mañana y dará paso al público en general durante el fin de semana. Los 167 países y regiones participantes tienen dos retos de cara a 2012. Por un lado, los mercados más dañados por los acontecimientos naturales y geopolíticos, como Japón y los países del norte de África y Oriente Próximo, luchan por recuperar la confianza de los turistas. Por otro, los destinos beneficiados por el desvío de viajeros, como España, Portugal, Italia, Grecia y Turquía, intentan diversificar y modernizar la oferta para consolidar su crecimiento.

El número de empresas participantes ha descendido un 9%
Más información
"El turismo es nuestro petróleo"

Los turistas piden ahora algo más que sol y playa. Polonia se convertirá en 2012 en un destino muy codiciado por la celebración de la Eurocopa de fútbol. La directora de la oficina de turismo de Varsovia, Barbara Tekieli, destaca el esfuerzo de su país para organizar el evento. Tan solo en la capital se han invertido unos 4.000 millones de euros en infraestructuras. "Los españoles ya han comprado 20.000 entradas para los partidos, según la UEFA, así que también visitarán nuestras ciudades", explicó.

Algunos países como Francia han decidido no asistir este año al considerar que Fitur "no es adecuado a las exigencias" de sus empresarios. Bangladesh llega por primera vez con la esperanza de que su turismo crezca este año entre un 15% y un 20%. Las comunidades autónomas redujeron su presencia un 7% debido a los ajustes de sus respectivas economías.

Los diferentes estilos de viaje también tienen cabida en el certamen. Por segundo año consecutivo, Fitur LGBT asesora a las empresas y los viajeros sobre el segmento gay, que representa el 10% del turismo mundial. Fitur Green promueve un modelo más respetuoso con el medio ambiente, y en los foros de Fitur Tech se discutirán las posibilidades del negocio mediante el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_