Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEVISIÓN

La casa del fútbol y de las series

Alarde tecnológico de Canal + en el Madrid-Barça, con una cámara superrápida

Películas, series, documentales, deportes. Contenidos de todos los géneros caben en Canal +: de la Liga, a la NBA o la Superbowl, de El discurso del Rey a Cisne negro o La piel que habito. Calidad y exclusividad. Un hueco especial ocupan las grandes series americanas, como Juego de tronos, Mad men o Luck, una de las apuestas de este curso. Pero a diferencia de la mayoría de los operadores que emiten en abierto, en esta plataforma los contenidos premium se difunden en alta definición. "Alta definición de verdad", matizó ayer su director general de Contenidos, Álex Martínez Roig, durante la presentación de la programación para este año.

En alta definición se verá hoy el clásico, que regresa a Canal + después de cinco años. Y lo hace por partida doble: los dos choques de la Copa del Rey. Serán partidos propicios para el alarde tecnológico, que se podrán seguir en cualquier parte gracias a Canal + Yomvi, un servicio de contenidos a la carta para iPlus, iPad, iPhone y para los televisores Samsung conectados a Internet.

Dentro del Bernabéu se apostarán 28 cámaras, entre ellas una cenital móvil, dos superlentas y una de alta velocidad, que capta casi mil imágenes por segundo. Serán cinco horas ininterrumpidas (de 20.30 a 1.30, aunque el partido comienza a las 22.00) en La casa del fútbol, como la compañía ha bautizado a Canal +, en las que habrá "información y opinión, no ruido, alboroto o guirigay", como apuntó Nacho Aranda, subdirector de Deportes. Para Canal +, la tecnología es un reto. El siguiente paso será ofrecer las repeticiones de las jugadas en 3D. Tal vez para la próxima Liga de Campeones, que regresa a su dial en agosto. La compañía, que ha adquirido los derechos para las próximas tres temporadas, incluirá la Champions dentro de su canal de fútbol internacional.

La casa del fútbol acaba de dar el salto a las redes sociales. A través de Twitter y Facebook son ya casi 4.000 los aficionados que se han integrado en esta comunidad desde el pasado viernes.

Calidad y exclusividad son las premisas sobre las que Canal + apoya su programación. "Somos fieles a nuestro modelo de televisión premiun" y "somos la mejor compañía preparada para hacer una oferta legal en Internet gracias a los acuerdos con las grandes distribuidoras de contenidos", aseguró Martínez Roig, para quien este año será el de la transición definitiva hacia un modelo de "entretenimiento digital".

A diferencia de otras plataformas, Canal + emite 30 canales en alta definición gracias al ancho de banda flexible que permite el uso del satélite. De esta disfrutan los 500.000 abonados (de un total de 1,8 millones que suma la compañía) que tienen instalado el iPlus, un descodificador que permite "otra forma de ver las cosas", como reza el lema de Canal +.

En alta definición se pueden ver películas como Piratas del Caribe. En mareas misteriosas, El discurso del Rey, The fighter, Los chicos están bien, Un Dios salvaje, Valor de ley, No habrá paz para los malvados o Torrente 4, que forman parte de la cartelera de este año. Canal + es también la casa de los documentales (Senna, Pina, América en primetime). En el terreno de la producción propia destacan los singulares informes de Michael, los reportajes de Jon Sistiaga, las conversaciones secretas de Juanjo Millás o las entrevistas de Iñaki Gabilondo. Tras el éxito de Crematorio, la compañía se lanza a la coproducción de Falcón, una adaptación televisiva del sombrío personaje (el inspector Javier Falcón) creado por Robert Wilson.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de enero de 2012