_
_
_
_
_

Eibar, en el punto de mira

La Escuela de Armería celebra este año su primer siglo de historia - El centro está ligado de forma intrínseca a la historia industrial de la zona

Al alcalde de Eibar, el socialista Miguel de los Toyos, sólo se le vino ayer una palabra a la cabeza, gracias, para presentar los actos centrales del centenario de la Escuela de Armería de la localidad. "Gracias por todo lo que el centro ha supuesto para esta ciudad", remarcó el regidor, acompañado del director de la escuela, José Luis Novoa, y del presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Joxe Mari Ulazia. La historia reciente de la localidad no se puede entender sin la existencia y referencia de la escuela, propulsora con un proyecto de calidad de la formación profesional y unida prácticamente a cada una de las industrias asentadas en la zona.

"Es un centro que en cualquier sitio se podría haber desarrollado, pero no cabe ninguna duda que Eibar no sería la misma ciudad si no hubiera tenido la Escuela de Armería", añadió el regidor, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del municipio. A lo largo del año la localidad celebrará diversos actos ligados al centenario del centro y su puesta de largo, el próximo 26 de enero, reunirá en Eibar, entre otros, a la consejera de Educación, Isabel Celaá, y al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano.

La creación de la Escuela de Armería, Dibujo y Artes y Oficios fue aprobada en una sesión solemne en el Ayuntamiento de Eibar en junio de 1912, un proyecto en el que la localidad venía trabajando desde un par de años antes y que tomó como ejemplo la Ecole d'Armerie, instalada en Lieja (Bélgica). "Todos conocemos el Eibar de hace unos cuantos años, donde debajo de cada vivienda había una empresa, un pequeño taller de personas formadas en la Escuela", recordó el alcalde, que añadió que algunas de las empresas de referencia del territorio como es el caso, por ejemplo, de Tekniker, se forjaron gracias a alumnos procedentes de la escuela.

Las iniciativas en torno a la efeméride además incluyen, entre otras, la creación de una web, de un volumen conmemorativo, el Libro de oro del centenario, en el que cualquiera podrá plasmar su firma y la digitalización de 10.000 fotografías y otros documentos ligados a la historia del centro.

El director de la Escuela de Armería quiso contradecir al alcalde de Eibar al subrayar que la creación, características y trayectoria de la Escuela no hubieran sido posibles sin la idiosincrasia propia de la localidad guipuzcoana. "La escuela es gracias y ha sido posible en Eibar por el espíritu de la gente de este pueblo, por la forma de hacer, de sentir y de vivir". Novoa demás destacó que la celebración del centenario además encierra el propósito de diseñar y pensar la escuela del futuro. "Estamos trabajando en algo más que la propia conmemoración de le efeméride, en un proyecto educativo ilusionante, innovador, una manera distinta de hacer formación profesional y de entender un proyecto educativo", explicó. De ahí, entre otras cosas reforzar los nexos de unión entre el centro y las necesidades de las empresas del territorio. Una característica, según su responsable, que siempre ha impregnado el centro.

De izquierda a derecha, el director de la Escuela de Armería, José Luis Novoa; el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Joxé Mari Ulazia, ayer en el acto.
De izquierda a derecha, el director de la Escuela de Armería, José Luis Novoa; el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Joxé Mari Ulazia, ayer en el acto.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_