El Ejecutivo asume que la negociación del nuevo Cupo resultará compleja
Mendia garantiza que no habrá más recortes este año pese a la caída de ingresos
Cuando el dinero escasea las discrepancias económicas entre Administraciones se convierten en problemas de primer orden. Por esa razón, la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, aseguró ayer que la negociación para resolver las diferencias con el Ejecutivo central por la liquidación del Cupo, es decir, la cantidad de dinero que Euskadi aporta anualmente al Estado por los servicios no transferidos resultarán "complejas". No obstante, confió en que el Gabinete de Mariano Rajoy muestre una "buena voluntad" para acabar con el contencioso.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, que representó ayer a Euskadi en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), señaló en Madrid antes de esa cita que todavía no había fecha para la cita bilateral con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que encajar la previsión de gasto del País Vasco en el marco del Concierto. Horas después, fuentes de la consejería señalaban que ambas partes iban a intentar cerrar una reunión para los próximos días en función de las respectivas agendas.
Aguirre y Montoro intentan cerrar una cita para las próximas fechas
El Consejo reunió ayer a los representantes de las comunidades autónomas y del Gobierno para abordar la futura ley de Estabilidad Presupuestaria y la reducción.
La vigencia de la Ley Quinquenal del Cupo 2007-2011 finalizó el pasado 31 de diciembre y actualmente se encuentra prorrogada. Durante los últimos años se han producido diferentes discrepancias entre las dos Administraciones sobre los cierres de las liquidaciones de cada ejercicio. Estas discrepancias en muchas ocasiones quedaban solapadas al final porque las Diputaciones recaudaban por encima de lo previsto, pero la coyuntura se ha invertido y la recaudación tributaria se mantiene a la baja. Mendia reconoció ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gabinete que resulta "urgente" resolver las diferencias en el cálculo de la liquidación.
Pero a renglón seguido, el Gabinete de Patxi López se apresuró también a desmentir que durante el presente ejercicio se vayan a aprobar nuevos recortes debido a la compleja situación económica. "Hay una tranquilidad absoluta desde el punto de vista presupuestario", aseguró rotunda la portavoz. Mendia negó las informaciones que apuntaban ayer a que el Gobierno preparaba más recortes al margen de los reflejados en los presupuestos de la comunidad autónoma para este ejercicio. El más polémico de ellos es la rebaja en un 7% de las ayudas sociales.
La portavoz informó sobre la reunión que el lehendakari mantuvo el pasado lunes con sus consejeros, durante la cual se analizaron los diferentes escenarios económicos para hacer frente a la negativa de las Diputaciones a una reforma fiscal más amplia que mejore los ingresos.
En ese cónclave, pese a constatar que es necesario mejorar la recudación, el Gobierno concluyó que no son necesarios más recortes en 2012 y apostó por garantizar los servicios públicos esenciales como la sanidad, educación, la justicia y un sistema sostenible de ayudas sociales, además de impulsar medidas para la creación de empleo. "El Ejecutivo apuesta por una salida de la crisis totalmente diferente" a la que promueven otras comunidades autónomas y el Gobierno central, resaltó Mendia. "Aquí no estamos asistiendo a recortes en servicios públicos esenciales como en otros lugares de España", apostilló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.