_
_
_
_
_

Bizkaia descarta ajustes tras recaudar el año pasado apenas un 0,8% menos

La Diputación de Bizkaia recaudó el pasado año 6.053 millones de euros, lo que supone una bajada de un 0,8% respecto a 2010. "Se ha ingresado el 93% de lo previsto en los presupuestos", detalló Juan María Aburto, portavoz foral. Las cuentas se han cerrado sin incluir 63 millones de euros que el Estado debe a Bizkaia "por el ajuste del IVA de diciembre", lo que, indicó Aburto, hubiera permitido "cumplir exactamente las previsiones".

La cifra coincide con la que se facilitó en el Consejo Vasco de Finanzas del pasado diciembre y es la que ha servido de base para elaborar los presupuestos de 2012. Así las cosas, los cálculos de los responsables forales apuntan a que no va a hacer falta efectuar medidas de ajuste en el territorio, expresó Aburto.

La Diputación ve "con tranquilidad" las advertencias llegadas desde las agencias de calificación. "Hemos hecho los deberes. Nuestro presupuesto se ha hecho en base a unas previsiones que se han cumplido, lo que significa que no tenemos que hacer, tres meses después, nuevos ajustes. Si otros los tienen que hacer, es su problema", indicó Aburto en referencia al Gobierno vasco. "La Diputación está tranquila. Se van a mantener los servicios y la inversión en una situación muy complicada", aseguró.

De los 6.053 millones recaudados, Bizkaia ha abonado en concepto de "ajustes internos" 149 millones a Álava y 648 a Gipuzkoa. "Es por el puerto. Nosotros recaudamos mucho más y se tienen que producir esos ajustes", señaló Aburto.

Gipuzkoa también baja

De su lado, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, negó ayer que la institución foral vaya a cerrar 2011 con una bajada en la recaudación cifrada en 185 millones de euros sobre lo previsto el pasado mes de octubre. "Efectivamente, la cifra bajará, pero no tanto. Y será más por una falta de entendimiento entre el Gobierno de Madrid y el vasco en relación al ajuste del cupo que por la propia recaudación de la Diputación en impuestos indirectos", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ugarte reiteró que efectivamente se había dado "una bajada" en lo recaudado, "pero no tan importante". "La cifra de 185 millones está muy alejada de la realidad. Estamos todavía esperando a ver la liquidación para poder ofrecer los datos finales, pero, en todo caso, esa cifra que ha salido es literatura", insistió en su comparecencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_