_
_
_
_
_
Los recortes del Consell

Alarte mantiene la presión contra el tijeretazo

Crea un observatorio para canalizar quejas y presenta 340 iniciativas

Los socialistas valencianos no tienen intención de aflojar la presión contra los recortes que el Consell ha decretado y pretende convalidar hoy en las Cortes Valencianas. Jorge Alarte, legitimado por las críticas que ha formulado desde hace tiempo, anunció ayer que su grupo presentará 340 iniciativas parlamentarias relacionadas con los recortes. Lo hizo la víspera de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, comparezca en las Cortes Valencianas para explicar el tijeretazo que ha puesto en pie de guerra a los empleados públicos. En su mayor parte se trata de preguntas, pero también hay algunas propuestas, en la línea del programa de saneamiento de la Generalitat que el secretario general del PSPV-PSOE defiende desde bastantes meses antes de la campaña electoral autonómica del pasado mes de mayo.

Emplaza a Fabra a "dejar de esconderse y dar explicaciones"

Alarte también anunció la puesta en marcha de un observatorio público encargado de canalizar dudas y consultas de ciudadanos y asociaciones, así como denuncias, sobre los efectos de los recortes. Unos ajustes, de reducción del gasto de personal de la Administración autonómica y de aumento de impuestos, que el dirigente socialista atribuyó a la iniciativa de Mariano Rajoy y Alberto Fabra en lo que calificó como una "política de aniquilación del Estado del bienestar" por su incidencia sobre servicios públicos como la sanidad, la educación o la política social.

El dirigente socialista recordó que su partido viene denunciando "los excesos, el despilfarro y la corrupción" que han conducido a "la quiebra" a la Comunidad Valenciana, pero añadió, para justificar la puesta en marcha del observatorio: "Queremos que los ciudadanos y ciudadanas que no pueden acudir a los colegios, porque no hay calefacción o les cortaron la luz, tengan un medio rápido de denunciarlo, un medio rápido para que nosotros los socialistas valencianos, además de ejercer la tarea de oposición, seamos útiles para los ciudadanos y ciudadanas".

El líder socialista retó a Fabra a "dejar de esconderse y dar explicaciones", criticó el formato que el PP ha impuesto al pleno de hoy en las Cortes, en el que el presidente de la Generalitat eludirá el debate, y le instó a aclarar "de dónde va a recortar" para conseguir el ajuste de 440 millones en la sanidad pública que anunció. "Ya les faltaban 1.000 millones de presupuesto en sanidad", explicó. "Si ahora recortan, nos tememos que, aunque no lo digan, están queriendo iniciar el proceso de privatización de los centros de salud, reducir urgencias en zonas rurales, cerrar urgencias, suprimir plantillas y empequeñecer nuestro derecho a la sanidad".

Sobre la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Alarte dijo que espera que el jefe del Consell explique algo en las Cortes. "Voy a esperar a ver cuál es la solución", señaló, para añadir que, "acuciado por el impago general y la situación de la Generalitat, Guindos y Montoro han obligado a Fabra a hacer el decreto". El secretario general del PSPV-PSOE, que calificó de "presupuesto muerto" el que se aprobó en las Cámara valenciana hace menos de un mes, aseguró que "el PP lleva 16 años de engaño masivo", en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que se haya producido un fraude electoral cuando los populares descartaban antes de los comicios cualquier subida de impuestos como la que el tijeretazo de Fabra plantea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo que se refiere a las declaraciones del portavoz parlamentario popular, Rafael Blasco, que pidió disculpas a los ciudadanos por las medidas adoptadas para hacer frente a la grave situación económica de la Generalitat, Alarte dijo que "no vale solo con pedir perdón, hay que asumir responsabilidades políticas".

El PSPV-PSOE ha desarrollado su propia alternativa de saneamiento de las cuentas autonómicas y reforma de la economía valenciana, cuantificando sus propuestas en contraste con las medidas de recorte salarial a los empleados públicos y aumento de impuestos en los tramos autonómicos. Mañana, tras el debate de hoy con Fabra en las Cortes, la presentarán.

La postura del PSPV

- En las Cortes. El PSPV-PSOE, como primer partido de la oposición, presentará a primera hora de hoy 340 iniciativas en las Cortes Valencianas relacionadas con los recortes que ha decretado el Consell.

- Contra el decreto. Alarte ha expresado su oposición a los recortes salariales a los empleados públicos y a la anunciada reducción de 440 millones en el gasto sanitario.

- Saneamiento. En la línea de sus propuestas electorales, Alarte exige la liquidación de las empresas públicas, fundaciones y organismos vinculados a los grandes proyectos y los grandes eventos. El saneamiento del sector público empresarial es su prioridad, mientras defiende el mantenimiento de la sanidad pública, la educación y la política social.

- Observatorio. Los socialistas pondrán en marcha un organismo para canalizar quejas, consultas y denuncias sobre los recortes que hoy se convalidarán en las Cortes Valencianas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_