Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todorov rinde homenaje al trabajo de Ramoneda en el CCCB

El pensador búlgaro abre el ciclo sobre las virtudes

El pensador búlgaro (afincado en Francia) Tzevetan Todorov impartió ayer la primera de una serie de conferencias dedicadas a la virtudes en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Sus primeras palabras fueron para elogiar la tarea hecha por el anterior director del centro, Josep Ramoneda. Una alusión que arrancó un aplauso largo y cerrado de los asistentes que llenaban la sala. Para explicar lo que ha significado este centro en Barcelona y Europa contó que hace unos días había estado con Lilian Thuram, un futbolista que jugó en el Barcelona de 2006 a 2008. El jugador le dijo que no era la primera vez que lo veía. Había estado en una conferencia suya impartida, precisamente, en el CCCB. "Si los jugadores del Barcelona vienen a estas charlas, el futuro de la cultura es prometedor", sentenció. El sustituto de Ramoneda, el periodista nacionalista Marçal Sintes, sentado en la primera fila, tomó nota del reto.

"El demócrata piensa en el futuro; el populista, en el presente efímero"

De entre las virtudes, Todorov eligió la moderación, generadora de equilibrio en la organización de la convivencia. La democracia es equilibrio; si este se altera a favor de uno de los múltiples elementos que forman la sociedad, el peligro está servido. En su opinión, las principales amenazas en este momento son: 1. El mesianismo político. Hoy, Occidente, sobre todo EE UU, se cree con derecho a imponer la democracia incluso por las armas (caso de Irak y Libia). 2. La libertad de mercado, que acaba sojuzgando la propia libertad individual. Ejemplos: cuando se protege a las aseguradoras privadas o el derecho de los bancos a quedarse pisos impagados, ¿dónde quedan los derechos de enfermos y pobres? 3. El populismo. Sus promotores privilegian el presente por encima de los valores universales. El demócrata piensa en el futuro; el populista, en el presente efímero, y exalta una identidad supuestamente amenazada, lo que da alas a la xenofobia.

Este ciclo se prolongará hasta el 12 de marzo y participarán, entre otros, la historiadora Joana Bourke, el antropólogo Claudio Lomnitz y los escritores Antonio Lobo Antunes y Juan Marsé.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de enero de 2012