_
_
_
_

La fiscal amiga de Escribano y un edil del PP niegan haber dado el soplo del 'caso Arena'

El juez instructor del caso Arena sigue tirando de los flecos de las escuchas telefónicas al exdiputado popular Javier Escribano, claves de su imputación por cohecho y tráfico de influencias. Ayer prestó declaración en los juzgados de Ferrol uno de los amigos del político investigado, el concejal ferrolano de Juventud, Borja Carro, del PP. También declaró por videoconferencia una amiga de Escribano, fiscal en A Coruña.

Tanto Carro como la fiscal negaron ante el juez Alejandro Morán que supieran cuál fue el origen del chivatazo del caso Arena a la dirección del PP gallego, que "sin ninguna duda" -así lo constató la policía- estaba al corriente de una investigación secreta de la que alertaron a Escribano, el investigado.

Carro argumentó que él no sabía nada y la fiscal se alineó con las tesis de Escribano, que ya en diciembre se había negado a responder a las preguntas sobre la filtración. En octubre y con sus dos móviles intervenidos, Escribano y la fiscal charlaron a menudo sobre lo que llamaban "el tema". Evitaban dar nombres propios o datos concretos y dejaban muchas frases a medio terminar. Ella, funcionaria de Justicia, le aconsejaba sobre la mejor manera de salir del lío. Los investigadores afirman que el político sabía que estaba bajo sospecha desde el 19 de septiembre "como mínimo".

Poco antes de que el PP forzase su dimisión (el 29 de octubre) para mitigar el escándalo de su imputación en plena campaña electoral, Escribano se plantó en el despacho del fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para preguntarle directamente por qué se le estaba investigando. Los investigadores sospechan que la fiscal fue quien medió para lograr la reunión.

Carro fue citado porque su nombre también aparecía en los informes policiales como uno de los interlocutores a los que Escribano relataba sus reuniones con otros miembros del PP, entre los que mencionaba a Carlos Negreira, alcalde de A Coruña y presidente provincial, y Pedro Puy, portavoz parlamentario. En sus charlas, Escribano relataba las presiones del PP para que dejase su escaño. "Lo cómodo para Feijóo es dar lecciones de moral en la piel de los demás", le dice a Carro el 22 de octubre, cinco días antes de que el TSXG levantase el secreto de la causa. De acuerdo a los informes policiales, el edil ferrolano se limitó a escuchar y se comprometió a no comentar el caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_