El Consell quiere el aeropuerto sin aviones por unos 30 millones
La Generalitat está dispuesta a asumir la gestión a través de Aerocas
El Gobierno valenciano no está dispuesto a pagar más de 30 millones de euros a la empresa Concesiones Aeroportuarias por la ruptura del contrato de explotación del aeropuerto de Castellón, cuando según figura en la novación del contrato firmado el pasado 23 de marzo y en el plan económico financiero, la firma habría invertido en la obra cerca de 80. Pero fuentes de la Generalitat discrepan de estos datos y dicen que "deben ser negociados".
Las mismas fuentes confirmaron las cifras que ayer publicó EL PAÍS pero entienden que deben "ajustarse" a la baja en el periodo de negociación con la concesionaria para proceder a la ruptura definitiva del contrato. Por una parte, el Consell está dispuesto a abonar a la empresa una cantidad cercana a los 33 millones que ésta desembolsó en capital social, y también a asumir el préstamo sindicado que solicitó para financiar la obra, que asciende a 34. Desde la Generalitat discrepan sobre el pago de los 12,88 millones en sobrecostes reconocidos por el propio Consell tanto en la novación contractual como en el plan económico-financiero. Las mismas fuentes aseguraron que van a intentar que la indemnización por ese concepto "sea mínima".
La principal divergencia es la indemnización por las pérdidas
Johonson encarga un plan de negocio para la Ciudad de las Lenguas
La principal divergencia entre la Generalitat y la empresa concesionaria estriba en las indemnizaciones durante los ocho primeros años de explotación en concepto de pérdidas. Según figura en la novación del contrato, la Generalitat tiene que abonar durante ese periodo un total de 19,73 millones de euros. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico sostiene que ese presupuesto se realizó "con las mejores previsiones" de pasajeros. Según los cálculos de la Generalitat, esos pronósticos eran erróneos e iban a tener que abonar a la concesionaria "entre 60 y 64 millones" en ocho años. Es decir, a razón de 7,5 u 8 millones por anualidad. El contrato en el que fueron aprobados estos datos fue firmado el 23 de marzo de 2011.
Por otra parte, las mismas fuentes sostienen que la Generalitat está dispuesta a "asumir la gestión y explotación" del aeropuerto de Castellón a través de la actual promotora pública de la infraestructura, Aerocas, que sigue presidiendo Carlos Fabra.
Desde la Generalitat consideran ahora que la gestión pública de la infraestructura "será más barata" que el modelo defendido hasta la fecha, en el que el Consell se encargaba de la gestión del proyecto y una empresa privada, de su explotación. Aseveran que con este cambio ahorrarán "30 millones" de euros.
En ese sentido, la consejera de Turismo, Lola Johnson, reconoció ayer que la Generalitat todavía no ha ofrecido la instalación aeroportuaria ni a AENA ni a ningún otro gestor. "Estamos cerrando una etapa para abrir otra", dijo. Esto a pesar de que el presidente del Consell, Alberto Fabra, asegurara la pasada semana que se estaba trabajando "a destajo" para conseguir quien se hiciera cargo y abrir la base a los vuelos el próximo mes de abril.
"La Generalitat ha decidido que era mejor finalizar la relación y buscar otra relación contractual que permita la explotación del aeropuerto en las mejores condiciones", dijo. La consejera habló también de otro de los proyectos que lleva más de seis años en trámites: la Ciudad de las Lenguas. Johnson explicó que se va a encargar un "plan de negocio". "Hemos creído que ahora tenemos muchas más posibilidades y por eso nos hemos parado y estamos redefiniendo ese proyecto para que sea más ambicioso", afirmó. En 2010 el Consell gastó 150.000 euros en un concurso de ideas para el máster plan de la Ciudad de las Lenguas que ahora va a "redefinir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.