Hernani denuncia una "mezcla interesada" de sus actividades privadas con su cargo público
El exdirector de Relaciones Externas del consorcio ESS Bilbao, Juan Tomás Hernani, denuncia una "mezcla interesada" de sus "actividades privadas anteriores" con su "responsabilidad pública actual" en relación a la supuesta contratación por parte del consorcio, responsable de la Fuente de Neutrones, de dos empresas vinculadas a él. Hernani sostiene en una carta fechada el 12 de enero que quiere "abordar con valentía el proceso mediático que me toca sufrir, con tintes ya de persecución, y facilitaros la verdad de este asunto de manera personal y directa". El ex director de Relaciones Externas de ESS Bilbao se dirige a todos aquellos con los que ha mantenido alguna relación como secretario general de Innovación.
Hernani asegura que cuando, en julio de 2008, se incorporó al Ministerio de Ciencia e Innovación, abandonó su actividad empresarial previa, ya que la Ley de Incompatibilidades le obligó a "deshacerse de todas las participaciones y dimitir como consejero o administrador" de todas esas sociedades. "De esta forma, se rompe el vínculo legal con las empresas invertidas, quienes operan con la Administración con absoluta libertad a partir de ahí".
Hernani reitera que su actuación en la candidatura de Bilbao para albergar la Fuente de Neutrones permitió a la ESS firmar un contrato de 800.000 euros de la Comisión Europea. Sin embargo, en un informe de las cuentas de esa fase preparatoria a la que ha tenido acceso este periódico revela que en realidad fueron 600.000 euros obtenidos entre 2008 y 2010 y que la operación arrojó un déficit de 247.265.
El exdirector de Relaciones Externas de la ESS asegura en su misiva que este y otros contratos fueron auditados y "reauditados" hasta llegar a un "impass de gestión de tal calibre en el que fue necesaria la intervención del Consejo de Estado, quien dictaminó, a pesar de de las sugerencias de varias de estas auditorías, que los contratos eran correctos en lo fundamental y por lo tanto, válidos". Hernani pide disculpas por sus "errores", aunque le "cuesta mucho comprender la inquina, manipulación y mentira de algunas informaciones vertidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































