_
_
_
_
_
La crisis del euro | Lluvia de liquidez al sector financiero

Los préstamos del BCE a la banca española alcanzan cantidades récord

La media mensual sube un 21% en diciembre hasta 118.900 millones - Las entidades españolas acaparan el 30% del total de la zona euro

Miguel Jiménez

La banca española se aferra a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE). Las cifras publicadas ayer por el Banco de España dan un avance de cómo los bancos y cajas han aumentado su apelación al banco emisor con la barra libre de liquidez a tres años puesta en marcha en diciembre pasado. Sin embargo, esas cifras no reflejan en toda su magnitud la cantidad de fondos solicitada que, según fuentes del sector, marcó un máximo histórico en el último tramo del año.

La inyección de medio billón de euros a la banca a un plazo de tres años realizada en diciembre explica en buena medida la fuerte demanda que los Tesoros de diferentes países como España e Italia están teniendo en las subastas de deuda realizadas en las últimas semanas. Esa demanda, a su vez, ha permitido rebajas en las rentabilidades exigidas en dichas colocaciones de deuda y mejoras significativas en las primas de riesgo de los países periféricos. El dinero del BCE también es vital para que muchas entidades cubran los vencimientos de sus emisiones de deuda. A finales de febrero habrá una nueva inyección de liquidez a tres años en la que el propio presidente del BCE, Mario Draghi, espera que haya una demanda "sustancial".

La cifra inyectada ha ido de menos a más y acabó el año en máximos
Los préstamos se disparan por la 'barra libre' de liquidez del BCE
Más información
El petróleo y el tabaco moderan el IPC al 2,4% en diciembre, el dato más bajo de 2011
Más de medio billón de euros fuera del mercado de crédito

Los datos oficiales publicados ayer por el Banco de España muestran que las entidades españolas pidieron prestados al BCE una media diaria de 118.861 millones de euros netos en diciembre, cifra que supone un incremento del 21% frente a los 98.000 millones del mes de noviembre. Es la tercera media más alta de la historia, solo superada por los meses de junio y julio de 2010. Ese último mes se alcanzó la media récord con 131.891 millones.

Pero la subasta en la que el BCE adjudicó 489.000 millones a tres años a la banca de la zona euro se produjo el 21 de diciembre, de modo que el salto en la media mensual se debe al tirón en la última parte del mes. Las cifras de préstamos a largo plazo corroboran esa tesis, pues se dispararon un 65%, desde los 51.831 a los 85.302 millones. Ese salto de 33.500 millones en la media mensual debido principalmente al dinero prestado en el último tercio del mes es consistente con las estimaciones que señalan que la banca española habría pedido prestados entre 80.000 y 90.000 millones a tres años en la barra libre de liquidez de diciembre.

A cierre de año, según estimaciones del sector, los préstamos totales estarían por encima de los 150.000 millones, lo que se reflejará previsiblemente en las estadísticas de enero, en las que se certificará el nuevo récord.

En el caso del conjunto del eurosistema, esto es, de todos los bancos de la zona euro, el salto de diciembre ha sido mínimo, de 373.525 a 394.459 millones de euros prestados por el BCE. Con ello, las entidades españolas acaparan casi el 30% del total. Pero ese saldo neto se ve algo distorsionado por el enorme auge del dinero que se refugia en el BCE.

En realidad, el BCE presta a la banca europea 230.000 millones a corto plazo y 481.200 millones a largo, con un salto total de más de 100.000 millones en diciembre. Pero, ese incremento bruto se ha visto compensado por lo que la banca deposita a su vez en el BCE. En diciembre se ha disparado el dinero de las entidades que busca refugio en el banco central, que en un solo mes ha pasado de 224.000 a 319.000 millones (siempre en media mensual de los datos diarios), un salto que se ha venido acentuando durante el mes de enero. De hecho, la cifra depositada en el BCE por los bancos de la zona euro marcó ayer un nuevo récord, cercano al medio billón de euros.

En diciembre también se disparó hasta duplicarse la media de dinero que la banca española pone a resguardo en el BCE, aunque en cifras mucho más modestas. Pasó de los casi 8.000 millones de noviembre a cerca de 16.000 millones de media en diciembre.

La cifra de préstamos del BCE a la banca española es, en todo caso, significativamente inferior a la italiana, aunque las dos no son plenamente comparables. En diciembre, los préstamos del banco emisor a las entidades financieras italianas subieron desde 153.200 a 209.995 millones, un salto de casi 57.000 millones. Pero en el caso italiano, la cifra no es la media mensual sino la de cierre de mes, y refleja plenamente, por tanto, la cantidad tomada por la banca italiana en la barra libre de liquidez a tres años. Por eso la financiación a largo plazo pasó en ese mes de los 68.400 millones de cierre de noviembre a los 160.600 millones de fin de año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_