El petróleo y el tabaco moderan el IPC al 2,4% en diciembre, el dato más bajo de 2011
La inflación cerró 2011 en el 2,4%, la menor subida interanual en todo el año pasado, que acumuló varios meses con alzas de los precios superiores al 3%. La moderación que refleja el IPC de diciembre, ya avanzada hace dos semanas por el indicador adelantado, viene determinada básicamente por una leve disminución de los precios de los carburantes (cuando el año pasado subieron en este mismo mes). Y porque el alza del impuesto del tabaco, aprobada en diciembre de 2010, deja de pesar en la comparación interanual.
A todo ello se suma el tono recesivo del consumo en los últimos meses de 2011, de modo que solo el precio de algunos bienes (pescado fresco) y servicios (turísticos) sube a mayor ritmo. De noviembre a diciembre, el IPC descontó cinco décimas, un salto notable que también se refleja en la comparación con la inflación de la zona euro. El diferencial con el promedio de los 17 países que integran la moneda única (2,8%) se amplía a cuatro décimas, la mayor brecha desde 2009.
El acusado descenso de la inflación al cierre de 2011 facilita en parte la negociación salarial, ya que el dato de diciembre suele ser el que se toma como punto de partida para los nuevos convenios y para la actualización salarial de otros ya firmados, pero sin referencias anuales concretas. Aun así, las previsiones de que la economía española encara otra recesión anticipan una presión mayor de las empresas para que los salarios vuelvan a moderarse.
Patronal y sindicatos han intentado en las últimas semanas cerrar un pacto salarial en el que la patronal pedía congelación para este año y el próximo. Finalmente, el fracaso de toda la negociación laboral ha frustrado este intento, aunque la CEOE sigue interesada al menos en deshacer lo que ya venía firmado en el anterior acuerdo de negociación colectiva con los sindicatos: aplicar subidas de entre el 1,5% y el 2,5% este año, unas referencias que han quedado superadas por el escenario de retroceso económico.
La recesión en ciernes debería acortar la inflación en los próximos meses. Pero aquí juega en contra la brusca devaluación del euro en las últimas semanas. Con la cotización del petróleo por encima de los 100 dólares, los precios en euros de los carburantes (gasolinas y gasóleos) marcan nuevos récords. Y, en la estructura de precios de la economía española, el peso de la factura energética es mucho mayor que en otros países de la zona euro. Lo más probable es que, en los primeros meses de este año, el descenso en la inflación vuelva a producirse a cuentagotas. Funcas, la fundación de cajas de ahorros, elevó ayer al 1,8% la previsión de IPC para este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.