_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El efecto Rosales

Javier Ocaña

Galardonada en el Festival de Moscú con los premios a la mejor película, al mejor actor (para Carlos Álvarez-Novoa) y el de la crítica, Las olas, ópera prima de Alberto Morais, cabalga por la fina línea que separa la poesía visual de la impostura en las variadas producciones españolas que, siguiendo la estela del éxito de La soledad (2007), dirigida por Jaime Rosales, se agarran a las señas de identidad del plano fijo, la ausencia de música, la parsimonia y el mantenimiento de cada uno de los planos durante un par de segundos más de lo necesario.

A la manera del viejo de Una historia verdadera (1999), de David Lynch, en su cortacésped, con el recuerdo como losa y la necesidad de redención como ejes centrales, narra el viaje de un anciano por carreteras y autovías a bordo de un Renault 12 que se había quedado tan anclado en el garaje como el propio protagonista en un matrimonio de 50 años de duración del que ni siquiera puede afirmar ahora que contuviese amor.

LAS OLAS

Dirección: Alberto Morais. Intérpretes: Carlos Álvarez-Novoa, Laia Marull, Sergio Caballero, Armando Aguirre.

Género: drama.

España, 2011. Duración: 90 minutos.

Como telón de fondo, y esto es lo mejor de una película casi siempre excesiva en su metodología, el recuerdo de los campos de concentración franceses adonde fueron a parar miles de españoles tras la Guerra Civil española.

En la sutileza de su representación, con Fresas salvajes, de Ingmar Bergman, como referente estilístico, reside lo mejor de una historia tan digna como pequeña.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_