Doctor 'Lo'
Desde aquello que dijo Dios de "Hágase la luz", no se había atribuido tanta concentración de poder a un verbo transitivo. En la semántica mariana y sus asorayados productos subprime, hemos pasado del "Haremos lo que tengamos que hacer" al "Estamos haciendo lo que tenemos que hacer" y el "Hemos hecho lo que había que hacer, aunque no nos guste tener que hacerlo". No me cabe duda de que tarde o temprano llegaremos al "Lo que tenía que hacerse está hecho. ¿Queda alguien vivo por ahí abajo?".
Entretanto, cabe preguntarse qué hemos hecho los, por así llamarnos, deshechos en el hecho. Es decir, los perpetrados, los emprendidos, los consumados, los acometidos. Ni siquiera los votantes del PP hicieron otra cosa que despojarse de la posibilidad de hacer, creyendo que lo que hacían era arrebatársela al contrario. Los otros tampoco hemos hecho nada. No hacer nada es el rasgo más distintivo de la sociedad que hoy componemos. El aprendizaje de la pasividad ha sido largo, pero no difícil. Hemos abierto la boca y tragado las palabras que sustituyen a las verdades, y los eslóganes que violan y descuartizan las ideas. Nos hemos dejado hacer, salvo arranques de indignación tardía -por otra parte, perfectamente asumidos por el sistema y la fuerza pública, como se ha visto-, despatarrados y, en ocasiones, hasta gozosos. Hay un cierto deseo en nosotros, de vernos tomados de los pelos y arrastrados por el fango, pues algo habremos dejado de hacer para merecer esto. Ah, si tan solo nos acordáramos de qué era...
Así, hipnotizados por el transitivo verbo que anunciaba una milagrosa acción, los unos entusiásticos y los otros asqueados, hemos pasado por alto la importancia de la partícula lo. De ese artículo neutro, humilde, aparentemente aséptico que, en realidad, contenía toda la perversidad del programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Las autopistas subirán los peajes del 3,64% al 4,68% a partir del 1 de enero
Muere Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua y una de las primeras figuras de oposición al PRI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































