_
_
_
_

El ajuste al sector público lleva a una inédita unidad sindical

UGT y CC OO se suman a las protestas por los recortes

El País

Los recortes a los empleados públicos que el Gobierno vasco aprobó el pasado martes han suscitado una inédita y unánime reacción sindical. Hasta ahora los más críticos habían sido ELA y LAB, pero ayer tanto CC OO como UGT se subieron al carro de la indignación y anunciaron que, agotadas las vías de negociación con el Ejecutivo vasco, se abre una etapa de movilizaciones en protesta por unas medidas que, consideran, van a afectar a todos los servicios públicos y así, a todos los ciudadanos y no solo a los que trabajan en el sector público.

UGT hiló ayer las primeras puntadas de la campaña de movilizaciones con una concentración de medio centenar de militantes frente a la Subdelegación del Gobierno en Bilbao bajo el lema "Lo público es por ti, lo público es para ti". Entre ellos se encontraba el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, que aseguró que las medidas de ajuste, que afectarán a cerca de 67.000 funcionarios, "no respetan la democracia" y "van en contra de los derechos conseguidos después de la dictadura". La portavoz de UGT encargada del sector público, Arantza Agote, destacó que la campaña también pretende informar a los ciudadanos del verdadero calado de las medidas de recorte.

Casado: "La protesta es a nivel estatal, pero la unidad sindical es positiva"

Casado declaró que la imposibilidad de alcanzar un acuerdo llevará a movilizaciones "mas duras en una segunda fase". Aunque puntualizó que UGT está llevando a cabo esta campaña a nivel estatal, el secretario general valoró como beneficiosa la insólita unidad sindical que se ha generado contra los recortes, aunque lamentó que en el País Vasco "siempre hay algún sindicato que no apuesta por la unión".

Por su parte, CC OO-Euskadi convocó ayer una manifestación en Bilbao para el próximo 24 de enero que empezará con una asamblea de delegados en la UPV/EHU y culminará ante la sede del Ejecutivo autonómico en la Gran Vía. En un comunicado emitido ayer, el sindicato afirmó que las medidas de recorte "ni son justas ni son eficaces para resolver los problemas de la crisis", aunque, a su juicio, "sí son las más fáciles". También criticó la eliminación de la jubilación anticipada y de las primas de jubilación voluntaria, así como los recortes en la incapacidad temporal causada por enfermedad común o accidente no laboral.

A la espera de ver en qué se traducen los recortes paralelos anunciados por el Ejecutivo central del PP que preside Mariano Rajoy, a corto plazo todo indica que el calendario de movilizaciones sindicales estará repleto de fechas en rojo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_