_
_
_
_

El Gobierno no ve fisuras entre López y Rajoy en política penitenciaria

Basagoiti, sin embargo, considera que el 'lehendakari' "se equivoca"

El País

El Gobierno vasco transmitió ayer una sensación de acción sin fisuras entre el PSE-EE y el PP en Euskadi por un supuesto distanciamiento entre los Ejecutivos vasco y central en torno a la política penitenciaria. La portavoz, Idoia Mendia, así lo puso de manifiesto durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

Las dudas se han alimentado después de conocer el lunes la voluntad del lehendakari, Patxi López, de sugerir a Mariano Rajoy la adopción de otra política penitenciaria respecto a la liberación de los reclusos enfermos y al acercamiento de presos de ETA, ante lo cual, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, respondió ayer mismo que el lehendakari "se equivoca y se confunde".

El PP vasco insiste en evitar las prisas y urge a ETA a "su desaparición"

Mendia ha negado la existencia de fisuras o de un distanciamiento entre unos y otros. Según su interpretación lo que dijeron ayer el lehendakari y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre este tema "es lo mismo pero con palabras diferentes". En este sentido, añadió que Patxi López y el ministro de Justicia dijeron el lunes que la legalidad vigente permite perseguir el objetivo de la reinserción y ser flexible, pero las medidas tienen que ser individuales, no colectivas, y lo que se exige a cualquier penado, el reconocimiento del daño causado, tendría que hacerse como primer paso para demostrar la voluntad de la reinserción.

No obstante, Mendia se mostró prudente y convino en que habrá que esperar a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hable públicamente de esta cuestión, sobre la que existe una lógica expectación en el País Vasco, aunque hasta ahora las pautas vienen marcadas por las interpretaciones que se vienen dando desde los populares vascos en aras a evitar "las prisas" y condicionar todo proceso a la desaparición de ETA.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de hecho, entiende que el lehendakari, Patxi López, ""se equivoca" en sus peticiones realizadas el lunes a Mariano Rajoy en materia de política penitenciaria porque "el problema no son las políticas del Gobierno de España", sino que "lo importante" es que "ETA sigue existiendo".

El dirigente vasco ha insistido, mediante un videoblog, en que "la política penitenciaria, la urgencia con los presos no es algo que le preocupe al común de los vascos", sino que constituye "una reclamación de Batasuna, de la izquierda abertzale, de la gente que la acompaña".

En este sentido, ha afirmado que el presidente del Gobierno vasco "se equivoca, se confunde. Aquí lo que un demócrata debe pedir es la disolución de ETA. El problema no son las políticas penitenciarias, las políticas del Gobierno de España. El problema es que ETA sigue existiendo, que ETA no se ha disuelto y que no se ha desarmado". Por ello, ha pedido "a todo el mundo sensatez" y especialmente al lehendakari "racionalidad". Del mismo modo, Basagoiti ha reclamado a PSOE y PNV "unidad en ser exigentes para que ETA desaparezca, para que no tutele nada y para que la prioridad sea el que podamos vivir en paz y en libertad".

Basagoiti restó importancia a las manifestaciones que puedan organizar "los de Batasuna" porque, a su juicio, "lo que tienen que hacer de verdad es que ETA desaparezca de nuestras vidas, que desaparezca, que se disuelva y que nos deje a los vascos vivir en paz". En opinión del líder popular, "ésa es la prioridad" y que "nadie tenga prisas, nadie se ponga ansioso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_