_
_
_
_

Facenda hace caja vendiendo tierras a precio rebajado

La Xunta continúa en su estrategia de buscar euros en todas partes para cuadrar las cuentas públicas, tanto por la vía de recortar gastos e inversiones como por la de incrementar ingresos, subiendo tasas e impuestos o vendiendo patrimonio. El Gobierno cerro ayer la venta, con su publicación en el Diario Oficial de Galicia de 25 terrenos que habían pertenecido a la desaparecida Cámara Agraria de Santiago. Son más de 60.000 metros cuadrados por los que obtiene 327.000 euros.

La Administración autónoma está acelerando este tipo de procesos y en el último año ha ingresado medio millón de euros por la venta de propiedades de las extintas cámaras agrarias. Pero la demanda no se está correspondiendo con la oferta y las subastas de esas parcelas están quedando desiertas en sus primeras convocatorias. La Xunta acaba vendiendo las propiedades en segundas o terceras subastas con rebajas del 15 o el 30% sobre el precio inicial. Así sucedió con las ventas cerradas ayer, la mayoría producto de hasta tres pujas.

Las cámaras agrarias locales se crearon para el apoyo de los campesinos, que aportaban cuotas en función del tamaño o la producción de sus tierras. Esas cuotas permitían a las cámaras comprar terrenos, maquinarias e inmuebles con los que prestar servicios a sus asociados. Su función comenzó a decaer a mediados del siglo XX hasta que en 2005 el Estado y en 2006 la Xunta aprobaron sendas leyes por las que se liquidaron sus bienes.

Edificio en Lugo

Uno de los inmuebles en venta más llamativos es el de la antigua sede de la cámara de Lugo, en la calle Montero Ríos. La Xunta decidió que lo que obtuviese por la venta de esa propiedad -tres oficinas de 48, 276 y 324 metros cuadrados y varias plazas de garaje- iría destinado a los sindicatos agrarios. Pero la puja quedó desierta en su primera convocatoria, realizada hace dos meses, frustrándose así la intención de obtener cerca de un millón de euros.

La Consellería de Facenda, encargada de estas ventas, no pudo facilitar ayer un balance de lo vendido y lo que aún espera vender. Actualmente tiene abiertos diversos procesos de subasta de los que el lote más importante, además del inmueble de Lugo, sería el de 26 terrenos en A Baña que suman más de 120.000 metros cuadrados. Espera obtener por ellos unos 150.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_