_
_
_
_
La reestructuración del sector financiero

Las entidades españolas evitan acudir al mercado para recapitalizarse

El fiasco de la ampliación de Unicredit desalienta las ofertas públicas - Las entidades optan por canje de obligaciones para cumplir con Europa

Amanda Mars

Los mercados se han convertido en un sombrío paraje para la banca y llamar a sus puertas para pedir dinero una opción casi ilusa. Las cinco mayores entidades españolas necesitaban el pasado diciembre un total de 26.170 millones de euros de capital para cumplir con las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés), pero están optando por alternativas como la venta de activos, el canje de bonos por acciones o retribuir a los accionistas con títulos en lugar de dividendo en metálico (papeles frente a euros contantes y sonantes) para reforzarse.

El disgusto del italiano Unicredit tendrá un efecto disuasorio (por si la situación del mercado en sí no fuera ya desalentadora). La entidad, que tiene en marcha una ampliación de capital de 7.500 millones de euros, se vio obligada a anunciar la semana pasada que aplicará un fenomenal descuento del 43% sobre el precio de mercado al emitir las nuevas acciones para intentar seducir a los potenciales compradores.

El banco italiano se ha hundido en Bolsa a niveles de los ochenta
El sector paga los dividendos en acciones para ampliar capital
Bankia también planea acudir a las preferentes para cumplir
El ajuste del BBVA en EE UU tendrá un efecto positivo en el capital
Más información
Las Bolsas suben con brío gracias al rebote de la banca
El Gobierno pide a la banca que sanee el balance a costa del beneficio de 2011

El problema es que los accionistas del banco, viendo el panorama, prefirieron quitarse de encima los títulos que ya tienen en su poder. Y el precio de los títulos cayó en picado. Desde ese anuncio, el pasado 4 de enero, se han hundido prácticamente en la misma proporción que el descuento. Ayer cerraron en 2,4 euros, el mismo nivel al que cotizaban en los ochenta, y el martes, el título tocó incluso los 2,28 euros, el nivel más bajo en 23 años, según los datos de Bloomberg.

Aun así, al menos hasta el principio de esta semana, solo un 25% de la ampliación estaba cubierta por los accionistas de la entidad que habían manifestado que acudirían a su oferta.

"El mercado de capital está prácticamente cerrado para las entidades, si no ha habido emisiones de bonos relevantes a mercado abierto desde abril de 2011, imagine para el capital, que tiene mucho más riesgo", reflexiona Alfonso García Mora, de Analistas Financiero Internacionales (AFI).

El objetivo de la banca europea no es otro que sortear a los ásperos inversores para cumplir con Europa. El Santander, por ejemplo, ha logrado alcanzar ese 9% de capital básico de máxima calidad (core capital en la jerga financiera) al finalizar 2011, lo que supone cumplir los requisitos de la EBA seis meses antes de que acabar el plazo (junio de 2012).

Los 15.302 millones que necesitaba el mayor banco español bajaron a menos de la mitad (6.829 millones) con el cómputo de los bonos convertibles que se canjearán en octubre. Además, la semana pasada cambió participaciones preferentes por acciones nuevas (1.943 millones); ha decidido pagar parte del dividendo en acciones (una forma de ampliar capital) y ha adelantado algunas desinversiones con la venta del 4,41% de su filial brasileña, que estaba prevista para 2013, entre otras medidas.

El BBVA -que necesitaba 6.329 millones, según la EBA- se reforzó con 3.430 millones el pasado diciembre al convertir las participaciones preferentes en bonos subordinados obligatoriamente convertibles en acciones. Las participaciones preferentes no son admitidas por la EBA como capital de máxima calidad, pero los bonos convertibles en acciones sí.

Con este canje, el BBVA lograba el 8% de capital básico de máxima calidad. Pero ayer anunció un nuevo refuerzo de su solvencia: el ajuste contable del negocio en Estados Unidos (de unos 1.000 millones de euros) tendrá un impacto positivo de 400 millones por el tratamiento fiscal beneficioso del fondo de comercio.

Bankia también reconoció esta semana que la estrategia del banco nacido de la fusión liderada por Caja Madrid pasa "en gran parte" por la utilización de participaciones preferentes para convertirlas en instrumentos de capital, según las palabras del propio presidente, Rodrigo Rato. La EBA cifró en 1.329 millones las necesidades de capital de la entidad, que además planea recurrir a la venta de activos.

Bankia cuenta con cerca de 5.000 millones de euros en preferentes, pero cualquier ampliación de capital debe tener en cuenta en qué medida se diluye la participación de las cajas en la entidad bancaria. No obstante, cambio normativo del nuevo Gobierno evita que las cajas de ahorros que pasen a controlar menos del 50% del capital del banco pasen a ser fundaciones y eso, en la práctica, facilita su recapitalización sin cambiar su naturaleza jurídica.

Caixabank comenzó el canje de participaciones preferentes en bonos convertibles en acciones y deuda subordinada. Las preferentes ascienden a 4.897 millones a canjear por el 100% de su nominal. La entidad aseguró entonces que cumpliría holgadamente con el capital requerido por la EBA a través de su resultado recurrente y que no tenía tiene urgencias de obtener capital por esta vía.

El otro gran banco afectado por las exigencias de la EBA, el Popular, necesitaba 2.581 millones, pero cuenta obligaciones necesariamente convertibles en acciones emitidas en 2009 y 2010 y dividendo en acciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_