Las Bolsas suben con brío gracias al rebote de la banca
Los inversores optaron ayer por volver a la renta variable, tras cuatro jornadas a la baja en las Bolsas del Viejo Continente, con los problemas sobre la banca y la crisis del euro como telón de fondo. Gracias a ello, el español Ibex 35 subió un 2,34% en un día de fuertes subidas en toda Europa. El anuncio de Fitch de que prevé mantener la AAA de Francia, con lo que de momento mantiene la matrícula de honor sobre su solvencia, ayudó a consolidar las subidas de primera hora.
Milán subió un 3,08%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,67%; París, el 2,66% y Fráncfort, el 2,42%. Londres, por su parte, remontó un 1,5%. Al frente de las ganancias situaron los bancos, muy castigados en las últimas jornadas. Sobre todo el italiano Unicredit, que recuperó un 6% tras los desplomes de los últimos días. BBVA y Santander lideraron subidas en Madrid con un 5,45% y un 5,42%, respectivamente.
En los mercados de divisas, el euro lograba subir y se intercambiaba por 1,278 dólares.
La deuda se relaja
La deuda española se relajó en el mercado pese a que Fitch también avanzó que la revisión de las notas de solvencia de los países del euro iniciada en diciembre puede concluir con una rebaja de hasta dos escalones para España. De cumplir con la amenaza, la sociedad recortaría su evaluación de la calidad crediticia de España a largo plazo desde su actual nivel de AA- (la cuarta más alta posible y el equivalente a un notable) a una simple A (un bien).
La prima de riesgo de España, que equivale al sobreprecio exigido a los bonos a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, bajó a 360 puntos básicos (10 menos que ayer) y la de Italia se contrajo siete, hasta los 524.
Sobre la situación europea, los mercados mostraron su mejor cara después de que ayer la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguraran que el pacto fiscal en la Unión Europea podría firmarse en marzo y que el acuerdo para fijar un freno a la deuda podría adelantarse a enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.