_
_
_
_
_

La justicia iraní condena a muerte a un estadounidense acusado de espionaje

Ángeles Espinosa

Un tribunal revolucionario de Irán ha condenado a muerte a un estadounidense de origen iraní al que acusa de espiar para la CIA, según informaron ayer los medios locales. Amir Mirza Hekmati fue juzgado a puerta cerrada entre el 27 de diciembre y el 2 de enero y sin posibilidad de designar un abogado. Su caso solo puede agravar la tensión entre Teherán y Washington, ya de por sí elevada a causa del programa nuclear del régimen, las nuevas sanciones internacionales impulsadas por EE UU para frenarlo y la subsecuente amenaza iraní de cerrar el estrecho de Ormuz.

"Amir Mirza Hekmati ha sido condenado a muerte por cooperar con un país enemigo, Estados Unidos, y espiar para la CIA", anunció el portavoz judicial, Gholamhosein Mohseni-Ejei, citado por la agencia ISNA. Según la misma fuente, la sala 15ª del Tribunal Revolucionario de Teherán le encontró mohareb y mofsed, dos cargos sin equivalencia en la legislación internacional que suelen traducirse como "enemigo de Dios" y "que extiende la corrupción en el mundo", y que, según la versión de la sharía (ley islámica) aplicada en Irán, están castigados con la pena capital. Dispone de 20 días para recurrir la sentencia.

Hekmati, de 28 años, fue detenido el 29 de agosto en Irán, pero su caso no se conoció hasta el 18 de diciembre. Ese día, la televisión iraní difundió un vídeo en el que el joven confesaba haber sido "enviado por la CIA para infiltrarse en los servicios secretos iraníes". La familia, que siguiendo el consejo de las autoridades iraníes había guardado silencio hasta entonces, emitió un comunicado.

Se supo así que el joven nació en Arizona (EE UU) en una familia de origen iraní y fue al instituto en Michigan, donde su padre es profesor. Luego se alistó en el Ejército, donde trabajó como intérprete de árabe. Según los medios iraníes, formó parte del cuerpo de marines, recibió entrenamiento especial y sirvió en bases estadounidenses en Irak y Afganistán antes de dirigirse a Irán para su supuesta misión de espionaje. Ali Hekmati ha negado que su hijo sea un espía de la CIA y afirma que estaba visitando a sus abuelas cuando fue detenido.

El Gobierno de EE UU, por su parte, ha exigido la liberación de Hekmati, de quien dice que no tiene ninguna conexión con la CIA. La misión suiza en Teherán se ha ofrecido para actuar de intermediaria entre la Casa Blanca y el reo, ya que Washington no tiene relaciones diplomáticas con Irán. De momento, el régimen iraní se ha negado a permitirlo. "El régimen iraní tiene la costumbre de acusar falsamente a los ciudadanos de ser espías, de extraer falsas confesiones y de retener a norteamericanos inocentes por razones políticas", ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor, informa David Alandete. El Departamento de Estado ha negado categóricamente que Hekmati trabajara para la CIA, pero no ha desmentido abiertamente que pudiera estar relacionado con otras agencias de inteligencia.

No es la primera vez que Irán utiliza casos individuales para dar una lección a sus ciudadanos y responder así a lo que percibe como una guerra paralela que se libra en el terreno cultural y de los medios de comunicación. Dos periodistas y una académica, los tres con doble nacionalidad, fueron acusados de espionaje desde 2009. Finalmente, la presión internacional y la lucha de poder dentro del país hallaron algún hueco para justificar su liberación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Amir Mirza Hekmati.
Amir Mirza Hekmati.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_