La cultura llega por teléfono
Barcelona desarrolla novedosas aplicaciones para la participación cultural 'online' por telefonía móvil
Decidida a consolidarse como capital de la telefonía móvil entre 2012 y 2018, tras conseguir retener hasta entonces el Mobile World Congress, el congreso de telefonía más importante del mundo, Barcelona ha dado inicio a un ambicioso programa destinado a generar nuevas líneas de trabajo y desarrollo en este sector. El pistoletazo de salida ha sido el BCN Apps Jam, un concurso de ideas, abierto a la ciudadanía y las empresas, para concebir aplicaciones para móviles que servirán de base para desarrollar diversos prototipos. En la primera edición se premiaron tres aplicaciones: Kiwi, para gestionar las colas de espera; PAYPARK, para pagar el aparcamiento, y BCN demà, para que los ciudadanos puedan sugerir nuevos usos de espacios urbanos. El principal objetivo del programa es favorecer el potencial de las aplicaciones móviles e impulsar su uso en todos los ámbitos de la vida cotidiana, tanto individual como colectiva y empresarial. Lo demuestran los tres proyectos gratuitos, intuitivos y de fácil comprensión y utilización, para la participación cultural online pensados para teléfonos inteligentes (iPhone, Android y Blackberry) y desarrollados por el Ayuntamiento: BCN Visual, BCN Cultural y la pestaña Activa't, incluida en la aplicación de la revista Time Out Barcelona.
En palabras de Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura e Innovación, "BCN Visual vincula la Barcelona histórica con el potencial del turismo cultural, a través de las imágenes del fondo del Archivo Fotográfico de la ciudad". Mediante esta aplicación el usuario puede ver muchos lugares de Barcelona tal como eran en épocas anteriores, al mismo tiempo que ve cómo son en la actualidad, a través de la realidad aumentada, una tecnología que funciona superponiendo una imagen del pasado a la imagen actual captada por la cámara del teléfono. Por el momento se han introducido unas 200 fotografías de barrios especialmente turísticos como el Gótico, el Eixample, el Raval y la fachada marítima y, más adelante, se propondrán itinerarios por la ciudad, como la Ruta del Modernismo o las del Museo de Historia de Barcelona. Disponible en catalán, castellano e inglés, BCN Visual ofrece un paseo por el tiempo y el espacio, a la vez que reafirma la importancia de las nuevas tecnologías en la difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural. Está disponible en los tres idiomas también BCN Cultural, una agenda que recoge la información del día y las citas más relevantes del año. De ese modo resulta útil tanto al ciudadano que quiere elegir un plan para el fin de semana como al turista para que pueda programar su viaje a Barcelona en función de determinados eventos culturales y también preparar sus visitas en la ciudad con antelación.
Estas iniciativas se suman a una serie de actuaciones ya en marcha, como la cartelera web y los boletines de la actividad cultural y la actualidad científica, enviados por correo electrónico a los suscriptores. Además, la web Barcelona Cultura, con más de un millón y medio de visitas, continúa incrementando su presencia en las redes sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.