_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Por el referéndum en el Sáhara

Los saharauis queremos la paz y el retorno a nuestra tierra en condiciones dignas. El exilio indefinido y la situación de estatu quo no es la solución. En 1991 se aceptó el cese el fuego y el despliegue de La Minurso, con el objetivo de celebrar el referéndum de autodeterminación, y Marruecos rechazó la celebración de la consulta con un cuerpo electoral de más de 80.000 personas al que costó muchos años de trabajo llevar a cabo el proceso de identificación de los votantes. En el año 2003, el Frente Polisario aceptó la resolución 1.495 que contemplaba una autonomía de cinco años y la celebración de un referéndum donde podían votar los residentes en el Sáhara Occidental hasta 1999 y Marruecos lo rechazó y siguió con su huida hacia la imposición de una autonomía que el pueblo saharaui no desea ni acepta. En 2009 y 2010 hemos visto la expulsión de la activista de derechos humanos Aminetu Haidar y el desmantelamiento del campamento de Agadyem Izik, junto a la detención de muchos saharauis que permanecen en las cárceles marroquíes, sin que la ONU intervenga para exigir su liberación.

El pueblo saharaui quiere expresar su voluntad en las urnas sin ninguna imposición y la obligación de la ONU es exigir a Marruecos que respete la legalidad internacional como base para negociar una solución que ponga fin al largo camino de desencuentros en torno a la descolonización del territorio del Sáhara Occidental. No habrá solución satisfactoria sino se respeta la voluntad del pueblo saharaui, dueño legítimo del territorio del Sáhara Occidental y que vive dividido entre un exilio forzoso y una ocupación militar que consienten las grandes potencias que inclinan la solución a favor de quien ha transgredido la ley, cambiando a la fuerza, las fronteras heredadas de las metrópolis europeas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_