Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alarte emplaza a Fabra y a Rajoy a afrontar la "quiebra" de la Generalitat

El líder del PSPV-PSOE evita apoyar a ningún candidato en el Comité Federal

"Yo no voy a ser el protagonista de ninguna plataforma de apoyo a ninguno de los dos candidatos", advirtió Jorge Alarte ayer, en declaraciones a los periodistas antes de entrar a la reunión en Madrid del Comité Federal del PSOE que sirvió para aprobar la ponencia marco del próximo congreso y recoger avales para los dos candidatos a la secretaría general, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. El secretario general del PSPV-PSOE señaló: "Mi papel, mi vocación y mi deseo es el proyecto de la Comunidad Valenciana y evidentemente a lo que voy a apostar fuerte es a que el futuro PSOE piense en clave de intereses territoriales de nuestra Comunidad".

El líder de los socialistas valencianos, que no intervino durante un Comité Federal en el que, por otra parte, apenas se solicitaron siete turnos de palabra, reiteró que no avalaría a ninguno de los dos aspirantes, recordó que "el secretario general no es quien decide qué votan los delegados y las delegadas" y añadió: "Estoy más preocupado por la situación financiera de la Generalitat Valenciana que por el personalismo, por eso les he hablado de proyectos".

"España tiene un problema grave con la Comunidad Valenciana"

Alarte aludió a que el presidente de Galicia, el popular Antonio Nuñez Feijoó, puso a la Comunidad Valenciana como ejemplo de lo que hay que evitar que ocurra y declaró: "Tienen que saber el señor Nuñez Feijoó y el Partido Popular que el problema del señor Fabra y del Gobierno de la Generalitat, que está en quiebra real, no son sólo 30 millones en publicidad para un aeropuerto sin aviones, sino 2.800 millones de euros gastados en grandes eventos, en corrupción, en despilfarro, en excesos, y 1.800 millones en deuda directamente de ahí".

Tras calificar de "tremenda" la situación de la Generalitat Valenciana, el líder del PSPV-PSOE señaló que "España tiene un problema grave con el futuro financiero de la Comunidad Valenciana". Por ello, dijo que los socialistas están "preocupados" y reclamó "un planteamiento serio por parte de Mariano Rajoy sobre qué va a suceder con las cuentas de la Comunidad Valenciana, que podrían afectar seriamente a la credibilidad del conjunto de España y, por tanto, hasta del propio Partido Popular".

El dirigente del PSPV ha convocado para esta mañana una reunión con varios de los portavoces del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas para "estudiar la situación económico-financiera de la Generalitat y los recortes anunciados por el Gobierno de Alberto Fabra". Por la tarde se reunirá la ejecutiva del partido.

Más avales valencianos para Rubalcaba

La representación valenciana en el Comité Federal del PSOE se inclinó ayer por Alfredo Pérez Rubalcaba a la hora de firmar avales a los candidatos. Así, Rubalcaba logró la firma de cinco miembros de la delegación mientras que Carme Chacón recogió dos. Los miembros de la ejecutiva como Inmaculada Rodríguez-Piñero o Carmen Monton no podían suscribir avales. El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ya había anunciado que no apoyaría a ninguno de los dos aspirantes, actitud en la que coincidió la secretaria general de la provincia de Valencia, Carmen Martínez.

Tampoco avaló a nadie Ciprià Ciscar, pese a que presentó a Chacón en el acto que celebró en Valencia la semana pasada. No asistieron al Comité Federal ni el expresidente de la Generalitat y senador Joan Lerma; ni el diputado Joaquim Puig, firmante del manifiesto Mucho PSOE por hacer y declarado partidario de Chacón; ni el portavoz municipal en Valencia, Joan Calabuig, de viaje en Suráfrica representando al PSOE ante el Consejo Nacional Africano. También faltó a la reunión Francesc Romeu, que aspira a enfrentarse a Alarte en el congreso del PSPV-PSOE.

Así las cosas, avalaron a Rubalcaba los alcaldes de Ontinyent y de Sant Joan, Jorge Rodríguez y Edmundo Seva, respectivamente; Miguel Soler, Enric Navarro y Eva Sanz. Chacón obtuvo el aval de Elena Martín, portavoz municipal en Alicante y secretaria de Organización del PSPV-PSOE, y de Pepa Pellicer, de la corriente Izquierda Socialista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de enero de 2012

Más información