El TSJ refuerza por decreto los juzgados de Emarsa y Brugal
De la Oliva designa dos magistrados de apoyo antes del visto bueno de Justicia
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de La Oliva, se ha hecho eco de las demandas de los juzgados que investigan dos de los casos de corrupción de mayor envergadura -el saqueo de Emarsa y la trama de corrupción sobre la basura y urbanismo en la provincia de Alicante- y ha designado, por decreto, dos jueces de refuerzo.
De acuerdo con una nota oficial del TSJCV, hoy, lunes, se incorporará un juez de adscripción territorial (JAT) al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que dirige la investigación del caso Emarsa, cuyo instructor, Vicente Ríos, ya ha imputado a 28 personas.
Y a lo largo de la semana se incorporará otro magistrado de la misma categoría al Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela. Esta oficina ha llevado la instrucción general del caso Brugal, con tres piezas principales y una veintena de ramificaciones. En la actualidad, el juzgado dirige dos de las piezas centrales de la investigación: un supuesto soborno por la contrata de la basura del Plan Zonal de La Vega Baja y un presunto amaño del contrato de la basura de Orihuela. La tercera causa de relevancia -un posible amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante- la instruye el Juzgado número 5 de Alicante. En el caso Brugal hay decenas de imputados y centenares de implicados. Los de mayor calado son el exlíder PP de Alicante, José Joaquín Ripoll -imputado por cinco delitos- y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo -acusada por el fiscal-
El TSJCV asegura que el pasado 14 de octubre, la sala de gobierno del alto tribunal avaló la propuesta del juez del caso Emarsa de incorporar un refuerzo. La petición fue respaldada por el Consejo General del Poder Judicial el 22 de noviembre. Sólo quedó pendiente el visto bueno del Ministerio de Justicia. "Dado que ese pronunciamiento [el de Justicia] aún no se ha producido, De la Oliva ha decidido, de acuerdo con las necesidades planteadas por el juez Ríos desplazar un JAT", señala la nota.
De La Oliva firmó el decreto para designar el JAT de caso Emarsa el pasado jueves. Ese mismo día, también, por decreto, acordó incorporar otro al Juzgado número 3 de Orihuela. Así esta oficina seguirá contando con dos jueces: el sustituto que ha asumido provisionalmente la dirección del juzgado, tras la salida de hasta ahora titular, Carlos San Martín, y el JAT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.