_
_
_
_
_
Reportaje:

El circo del sol naciente

El Palacio Euskalduna programa un espectáculo chino que combina kung fu y danza - Dos millones de personas lo han visto ya por todo el mundo

Una combinación de los movimientos de las artes marciales con la insinuación de la danza, el ballet y la acrobacia aérea. Esto es, en síntesis, lo que se encontrarán quienes se animen a acudir al Palacio Euskalduna hoy, mañana o el domingo (20.00 horas) para presenciar The legend of kung fu. Son artistas chinos, no canadienses, pero el espíritu del Circo del Sol les acompaña.

Elegido como el principal espectáculo durante los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, acumula unas 3.000 representaciones en China y ha sido visto por más de dos millones de espectadores en todo el mundo. "Es para todos los públicos. Pero, ojo, no son sólo personas dándose guantazos, es mucho más que eso", garantiza Ana Gozalbo, tour manager para la gira en España, que comenzó el pasado 27 de diciembre en Málaga y concluirá en Madrid el próximo abril.

La primera función se realizó en 2004 en Pekín y sigue siendo un éxito
Fue designado mejor 'show' durante las Olimpiadas de la capital china

La compañía, compuesta por más de 200 artistas, ofreció la primera representación el 3 de diciembre de 2004 en el Teatro Rojo de Pekín. Desde entonces, se pasan en ese escenario dos funciones diarias los 365 días del año. No hay otro show en China más longevo. "¡Los chinos no descansan! Son ocho años ya sin parar, por lo que algo tiene que tener el espectáculo", resalta Gozalbo. A la gira por España han viajado 55 artistas.

The legend of kung fu, que dura unos 85 minutos partidos por un descanso, cuenta la historia del joven Chun Yi (El Puro), quien, bajo la tutela de un maestro sabio, inicia las enseñanzas para convertirse en monje shaolin. Pese a ser advertido de que "la verdad fácilmente puede dejarse seducir por el ego", Chun Yi acaba cediendo a la tentación y se aleja de la pureza de la vida budista. Ahí comienza su tortuoso regreso hacia la iluminación. La producción mezcla la potencia de las artes marciales con la elegancia del ballet y la danza moderna. Todo ello con el barniz de la sabiduría oriental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es muy completo. La acción es impresionante y el drama, conmovedor. Gustará mucho, sobre todo a los que estén interesados en la tradición china. Se tocan mucho los temas del dominio de las emociones, el autocontrol... Son expertos en kung fu, destacados bailarines y acróbatas de 13 provincias distintas de China", apostilla Gozalbo.

Entre el equipo artístico, hay varios menores de 14 años, "la cantera". "Pasan unas pruebas cuando son muy pequeños y ya se quedan a vivir con la compañía. Allí mismo van a la escuela. Como los deportistas de alto nivel", describe la tour manager.

Aunque la historia que se cuenta en el espectáculo es la misma desde 2004, algunos aspectos se van renovando y adaptando a los nuevos tiempos. "Están muy pendientes de la tecnología que va surgiendo en cuanto a, por ejemplo, iluminación. No paran de introducir novedades técnicas", dice Gozalbo.

La compañía ha girado ya por Estados Unidos, Japón y Rusia. Hasta su llegada a España, Inglaterra era el único país europeo que había visitado. "Están felices, les encanta todo esto. Como buenos orientales, no paran de hacer fotografías", bromea la representante.

El espectáculo está dirigido por Su Shijin y la música, que marca toda la producción, corre a cargo de Zheng Bing. La escenografía se acentúa por los efectos de la iluminación, mientras que los innumerables trajes añaden dinamismo y magia. "Son personas muy educadas y amables", comenta Gozalbo sobre su experiencia con los artistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_