_
_
_
_

El Gobierno estima en 30.000 millones el valor del gas de Álava

Energía asegura que el ahorro será de al menos el 2% del PIB

El País

El gas natural almacenado en el subsuelo de Álava tiene un valor, según las estimaciones de los expertos y a precios de mercado, de unos 30.000 millones de euros.

El Gobierno vasco, que va a estudiar la viabilidad de su extracción durante los próximos dos años en dos pozos situados a unos diez kilómetros de la capital alavés, Vitoria, cree que el ahorro para las arcas públicas, será de cientos de millones de euros. "Podemos estar ante la mayor noticia económica para Euskadi en muchos años", aseguraron ayer los máximos responsables del departamento de Industria en una jornada técnica de explicación de los pormenores de la técnica de ºextracción, de sus problemas y ventajas.

Como ya anunció el lehendakari, Patxi López, el pasado año en Dallas, el combustible almacenado del denominado gas no convencional en el subsuelo de Álava, -en vez de estar en una bolsa, está en múltiples y no comunicadas- equivale al consumo de Euskadi de 60 años y cinco años en de España.

Los pozos se van a perforar a unos diez kilómetros de la capital alavesa
Más información
Perforaciones de hasta 3.000 metros para extraerlo

El viceconsejero de Energía, Xabier Garmendia, facilitó ayer esa valoración para justificar la inversión de 100 millones del consocio formado por el Ente Vasco de la Energía (EVE) que tiene el 42,8%, la empresa Heyco el 21,8% y Cambria Europa, con el 35,3%.

Estos dos pozos se ubicarán en una parcela agrícola ubicada a diez kilómetros de Vitoria, junto a la N-1, en la parte trasera del Hotel Ruta de Europa. El proyecto inicial contemplaba aprovechar el terreno que ocupó en su día una gravera y un pozo de exploración de hidrocarburos, pero la calificación del terreno impedirá hacer uso de dicho espacio y obligará a trasladar la perforación unas decenas de metros. Este hecho va a retrasar unos meses el inicio de las obras, ya que el Gobierno de España tiene que dar luz verde al cambio de ubicación y hasta entonces no se podrá solicitar al Ayuntamiento Vitoria, ciudad en cuyo término municipal se instalarán los pozos, el pertinente permiso de obra para aplanar la parcela de tres hectáreas, excavar dos piscinas para almacenar agua y construir carreteras de acceso.

"El País Vasco gasta en estos momentos el 2% del PIB en importar gas. Ser capaces autoabastecernos mediante producción propia y abandonar las importaciones sería la noticia económica de mayor importancia en Euskadi en muchos años", dijo el director de Energía y Minas, Jorge Letamendi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_