Hernani defiende que su actuacción en ESS fue legal
El exdirector de Relaciones Externas del consorcio ESS, Juan Tomás Hernani, aseguró ayer que la contratación por este consorcio de dos empresas vinculadas a él se produjo en concursos públicos o restringidos, y que su actuación permitió a la ESS firmar un contrato de 800.000 euros de la Comisión Europea.
En un comunicado remitido a EFE, Hernani ha respondido a las informaciones que apuntan a supuestas irregularidades en contratos adjudicados por el consorcio público que gestiona la subsede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) a dos empresas vinculadas a Hernani, llamadas Cufcuf & Company y Axion 2000 SL.
Hernani era en 2007 director de Relaciones Externas del consorcio, constituido al 50% por los Gobiernos central y vasco, cuya sede española se ubicará en Leioa (Bizkaia). Tras dejar la ESS, fue secretario de Estado de Innovación del Gobierno Zapatero.
En su escrito, Hernani explica que cada cantidad adjudicada a las dos empresas, Cufcuf y Axion, "se consiguió tras una disputa empresarial, en concursos públicos o restringidos, por conseguir un trabajo de valor para el cliente". Según Hernani, el trabajo desarrollado por ambas permitió a ESSBilbao firmar un contrato de 800.000 euros de ingresos de la Comisión Europea e iniciar un proceso de competición con Suecia y Hungría por adjudicarse el proyecto. Además, asegura que Axion garantizó el correcto cumplimiento del proyecto con Europa, obteniendo el reconocimiento escrito de los socios del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.