_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un grave error

Zapatero y Rajoy han cometido ambos un grave error: recortar en ciencia. Para empezar, hay una correlación directa entre la inversión en ciencia y la expansión económica de un país. Un ejemplo de ello lo tenemos en los países asiáticos, los cuales a mediados de los ochenta empezaron a invertir en ciencia y han tenido una expansión impresionante, y en Estados Unidos, donde el 3% del PIB que se invierte en ciencia y tecnología supone el 50% del desarrollo industrial y económico del país.

Recientemente, la prestigiosa revista Nature nos sacó los colores en un artículo en el que ponía de manifiesto que los países con menos inversión científica de Europa occidental son, precisamente, Grecia, Italia, Portugal y España. ¿Nos suena de algo? A pesar de la austeridad económica, la inversión en ciencia ahora podría traer enormes beneficios en el futuro.

Además, el problema no solo es la falta de inversión, sino cuánto de ese dinero llega, al final, a los investigadores: una gran parte se pierde en burocracia inútil y en crear vicerrectorados, viceconsejerías, vicesecretarías y vicevarios. Y mientras tanto, en el Centro de Investigaciones Príncipe Felipe tienen que despedir a la mitad de los jóvenes investigadores. Hasta que los políticos se dan cuenta muchos grandes talentos que podrían estar investigando y desarrollando patentes en España tienen que tomar el viejo camino del "vente a Alemania, Pepe".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_