El alcalde del PP en O Carballiño se suma a la revuelta vecinal contra la incineradora
Marnotes pacta con PSOE y BNG una moción contra la ubicación de la basurera
El alcalde popular de O Carballiño, Argimiro Marnotes, del PP, se desliga del argumentario oficial sobre la Sogama del sur. Aunque no es el único: otros tres ayuntamientos populares han expresado públicamente su oposición. De esta forma, Marnotes, desobedece al PP, defensor de las bondades de la nueva planta basurera que la empresa Estela Eólica pretende construir y gestionar sin concurso público en O Irixo, a solo 7 kilómetros de la villa carballinesa. Se distancia así del PP gallego, principal impulsor del proyecto, y también la organización provincial baltarista.
Y es que el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, se mostró a favor de la ubicación de la planta en esta localidad. Baltar ha recalcado en varias ocasiones que "no causará problemas de contaminación" y ha calificado las críticas vertidas desde otros partidos, organizaciones ecologistas o vecinos de "demagogia" y de "acoso a la Xunta". Baltar gestionó personalmente la ubicación de la planta entre sus alcaldes. Es el caso de Manuel Penedo, el regidor de O Irixo desde hace seis legislaturas.
"Los vecinos no la quieren y yo defiendo sus intereses", afirma Marnotes
Primero fue la junta local del PP de O Carballiño, que por unanimidad de sus 52 miembros rechazó la incineradora asegurando que hará " fuerza para paralizar el proyecto". Incluso mandaron recado a la Xunta asegurando que "también les incordia este asunto". El alcalde carballinés reconoció a la Cadena SER en Ourense que había comunicado a la dirección del partido en Galicia y en la provincia la contundente postura que iba a adoptar, sin que ambas direcciones se hayan pronunciado sobre el cisma. Pese a los múltiples intentos, este diario no pudo contactar ayer con José Manuel Baltar, presidente provincial del PP para recabar una postura oficial.
Marnotes pone a sus paisanos por encima del partido y asegura: "Los vecinos a los que represento no quieren el proyecto y yo tengo que defender sus intereses". También cuestiona las bondades que Xunta, Estela Eólica, alcalde de O Irixo o Diputación han agitado como grandes beneficios: puestos de trabajo y escasa contaminación. El alcalde carballiñés duda que se vayan a crear 250 empleos ("y menos para gente de la comarca" asevera) y resalta los peligros sanitarios, ya que "el riesgo medioambiental y para la salud puede se importante". Tampoco le preocupa romper la línea marcada por la dirección del partido. "Tenemos que adoptar una postura de responsabilidad, y la salud y el medio ambiente están por encima en eso", asevera.
La postura se concretó ayer en un pleno a través una moción pactada y aprobada por unanimidad con los votos de PP, PSOE y BNG. En los cinco puntos del documento se manifiesta la oposición del Ayuntamiento a la planta de tratamiento de residuos y se incluye un punto negado en las mociones de otras localidades vecinas. Allí se explica que la institución "rechaza la incineración y apuesta por la implantación del compostaje, el reciclaje y la reutilización". Y alude a la creación de una comisión de seguimiento para que el Ayuntamiento "se persone en las actuaciones que considere oportunas". La moción se remitirá ahora a la Xunta, a Estela Eólica, al Ayuntamiento de O Irixo y a los propietarios de los terrenos del monte comunal donde se pretende llevar a cabo la obra. La planta se ubicará en otro municipio, pero en una zona colindante con el propio casco urbano de O Carballiño.
Pero Marnotes no es el único alcalde del PP en la zona que se ha revuelto contra la planta basurera, aunque sí el más contundente. El regidor de Lalín, José Crespo, aprobó una moción en pleno en la que insta a la Xunta a estudiar otras posibles localizaciones. También el de Dozón, Adolfo Campos, criticó públicamente la ubicación elegida y en Agolada PSOE y BNG votaron una moción crítica promovida por los populares.
La Iglesia, en contra
La oposición contra la basurera es cada día mayor. A la coordinadora que aglutina a más de 400 vecinos del municipio afectado y a las diversas plataformas políticas, se unen ahora miembros del propio PP y hasta la curia de la comarca. Al párroco de Santa María de Loureiro, Antonio González (fundador de una cooperativa de productos lácteos ubicada en O Irixo) se suman todas las parroquias del Arciprestazgo de Carballiño, que aglutina 289 pueblos y 26 templos, todos los de O Carballiño, O Irixo y Boborás. Su arcipreste, José Benito Sieiro, manifestaba ayer que no pueden quedarse de brazos cruzados ante "los graves problemas" que va a causar la incineradora. También aprovechó para cargar contra la "información parcial y sesgada" que se está ofreciendo a una parte de los vecinos y afectados por el proyecto. Por eso han decidido hacer pública su "oposición frontal" a un proyecto que está dividiendo a los habitantes de la zona.
La coordinadora vecinal ya ha reventado un pleno de O Irixo y ha escenificado la "muerte entre basura" delante del ayuntamiento. Pero hay más. Ayer se reunió con los propietarios de los montes comunales de la parroquia de Santa María do Campo, que acordaron alquilar los terrenos a Estela Eólica por 75.000 euros al año durante 30 años. El colectivo A Incineradora no Irixo Non, muy activo en las redes sociales, también ha convocado una manifestación para este sábado. El alcalde, y el PP, se van quedando solos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.