Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Mercados

Damm se hace con el 76% de Rodilla y toma el control del grupo restaurador

La cervecera tenía el 35% de la firma antes de la ampliación de capital

La cervecera Damm se ha hecho con el control del grupo de restauración Rodilla, que opera también bajo las marcas Café de Indias y Jamaica. La empresa de bebidas anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con la familia Rodilla, fundadora y hasta ahora principal propietaria de la conocida cadena de restaurantes de sandwiches, para incrementar su participación del 35% hasta el 76% a través de una operación de ampliación de capital.

"Esta ampliación de capital permitirá a la compañía impulsar su plan de expansión y desarrollo del negocio", aseguró ayer Damm, que no reveló el montante de la operación. La cervecera está diversificando su cartera. Acaba de cerrar también la compra (junto a Cobega y Victory Turnaround) de la firma de batidos Cacaolat, antes de Nueva Rumasa. Tiene marcas de agua como Veri y controla el 9,65% de Ebro Foods y el 5% en Pescanova. Damm no está presente en el mercado contínuo, pero sí cotiza en corros en la Bolsa de Barcelona, donde sus acciones cerarron el martes en 6,2 euros y su capitalización bursátil era de 1.569 millones de euros.

La dirección de Rodilla alcanzó el pasado julio un acuerdo con los sindicatos para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) para 75 trabajadores, cerca del 9% de su plantilla. La firma de emparedados, que desde 2006 ha realizado al menos tres ampliaciones de capital, fue fundada en 1939 por Antonio Rodilla, un comerciante de embutidos que llegó desde Guijuelo (Salamanca) a Madrid y compró una tienda en la plaza Callao. Tiene 215 locales entre propios y franquiciados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de enero de 2012