_
_
_
_
_

El tijeretazo se ceba con los funcionarios y el gasto sanitario

El Consell pone una tasa a la gasolina y elimina varias desgravaciones

El tijeretazo anunciado el día 1 por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que supone un recorte de 1.057 millones de euros respecto al presupuesto de la Generalitat para 2012 aprobado el pasado 21 de diciembre, repercutirá de manera inmediata sobre los funcionarios, cuya masa salarial se verá reducida en torno a un 5% mediante un tajo de 379 millones de euros.

De una forma más aplazada lo sufrirán los ciudadanos en general (los que ganen más de 120.000 euros quizá sufran ya mayores retenciones pues se les suben los impuestos), ya que están afectados por un paquete de medidas -como una tasa a la gasolina- que suponen 238 millones de euros. Pero parte de esas soluciones se verán reflejadas más adelante, cuando dentro de año y medio tengan que hacer la declaración de la renta y vean mermadas sus deducciones. Y por último, los recortes contemplados en el decreto de Medidas Urgentes para la Reducción del Déficit, aprobado ayer por el pleno del Consell, incluyen un paquete que afecta a los gastos sanitarios, el más cuantioso con un ajuste de 440 millones, pero que costará muchos meses hasta que pueda ser aplicado con plena efectividad.

Los consejeros y altos cargos vinculan sus sueldos al déficit
El ajuste en Ràdio Televisió Valenciana queda para más adelante
Más información
La mitad del recorte lo asume Sanidad
Hasta aquí llegó el despilfarro
Los socialistas presentan 340 iniciativas contra el tijeretazo

A tenor de lo explicado ayer tras el pleno del Consell por el vicepresidente de la Generalitat y portavoz del Consell, José Ciscar, y los titulares de las consejerías de Hacienda, José Manuel Vela, y de Economía, Enrique Verdeguer, el resumen es que la vía más rápida para obtener dinero ha sido reducir el salario de los funcionarios y así solventar los problemas de tesorería del Consell. Problemas que han llevado a solicitar un adelanto de la financiación autonómica para no incurrir en impago de un crédito de 123 millones con el Deutsche Bank y a aplazar el pago de 80 millones a la Seguridad Social.Aunque el PP siempre ha insistido en que la subida de impuestos no entra en sus mandamientos, el Consell ha decidido acometer esa vía para aumentar la recaudación. De hecho, fue el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que rompió el tabú incluso incumpliendo sus promesas electorales. Y una vez dada la luz verde, Fabra ha decidido hacer suyo el tramo autonómico de los presupuestos. Vela explicó que "el ideario del PP era siempre no tocar impuestos", pero matizó que esa nunca ha sido una postura inflexible. Y luego describió un paquete de medidas que permitirán recaudar hasta 238 millones más. Medidas que no incluyen gravar el patrimonio. Eso sí, solo tendrán una vigencia de dos años, al igual que el resto de todas las medidas aprobadas ayer en el pleno del Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, se aumentan en dos los tramos autonómicos del IRPF que afectan a las rentas más altas. A partir de 120.000 euros tributarán al 22,5% (más el tramo estatal) y a partir de 170.000 euros al 23,5%, con lo que se espera recaudar 28,2 millones de euros. También se eliminan las deducciones autonómicas para rentas individuales mayores de 24.000 euros y conjuntas que superen los 38.000, medida que reportará ocho millones. Y se deja sin efecto la deducción autonómica por compra de vivienda habitual, con un ahorro de 12 millones de euros.

El Consell de Fabra también se suma al denominado céntimo sanitario que grava la venta minorista sobre los hidrocarburos, y lo hace al máximo, con 3,6 céntimos por litro, con lo que el conductor tendrá que pagar un euro más por cada 27 litros. Medida de la que están exentos los agricultores, los transportistas y los pescadores. Así, el Consell recaudará 98,11 millones de euros más al año. También se aumenta el impuesto de transmisiones patrimoniales del 1% al 1,2%, con lo que se recogerán otros 62 millones. Por último, Verdeguer, anunció un tributo al medio ambiente que permitirá recaudar 29,7 millones. Se gravarán instalaciones y actividades que incidan en el medio ambiente.

En la comparecencia de ayer, que por problemas técnicos se celebró en la Consejería de Economía en vez de en Presidencia, Ciscar también explicó los recortes que afectan al capítulo 1 de los presupuestos, el de los gastos de personal. Y de ahí espera sacar 379 millones de euros. Aunque muchas de las medidas ya se explicaron el miércoles, cuando Vela las desgranó en la Mesa General de Negociación y los sindicatos se levantaron indignados porque no había nada que negociar. Aunque en ese caso, se habló de un ahorro de 271 millones de euros y ayer nadie explicó de dónde salen los 108 millones de diferencia.

Pero lo que más destacó es que el Consell ha tenido que dar marcha atrás a uno de los recortes anunciados apenas 24 horas antes, el referido a la reducción del 25% en la jornada laboral y en el salario de los interinos, que suponía un recorte de 30 millones de euros. Vela dijo ayer que se habían replanteado la medida y que no se aplicaría a los interinos en sanidad y educación. Eso sí, mantienen los recortes que afectan a la carrera profesional de los funcionarios de sanidad (86,5 millones), a los sexenios en educación (80 millones), a las pagas de verano que pierden los profesores interinos (32 millones) y a la merma del salario para los trabajadores que estén de baja (entre otras medidas).

Otro paquete de medidas anunciado es la reestructuración y adelgazamiento del sector público empresarial, que implicará un ahorro de 121,3 millones, aunque no se dieron muchos detalles. "Este ahorro no solo está vinculado a coste de personal, sino también a gastos de funcionamiento y a sinergias", comentó Verdeguer. Lo que se pretende es aglutinar las 46 empresas públicas actuales en "seis holdings o sectores de actividades": Promoción Cultural y de Ocio; Construcción y Gestión de Infraestructuras; Medio Ambiente; Transporte; Sectores Productivos, y Bienestar Social. Verdeguer no cifró el número de despidos que significará esta medida. Igualmente, se acepta la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, de acoger en las embajadas las legaciones comerciales de las autonomías, con lo que algunas oficinas de la Generalitat cerrarán. El ahorro entre personal y alquileres se calcula en 1,3 millones de los 2,6 que se gastan ahora.

Además, Ciscar anunció que tanto los sindicatos como la patronal dejarán de recibir "subvenciones", que ahora se sustituirán por "incentivos". Si se crea empleo, por ejemplo, patronal y sindicatos cobrarán más, y si se destruye, verán mermadas sus ayudas, según apuntó brevemente el vicepresidente.

También se reducirán a la mitad los coches oficiales, hasta quedar en 45, subastando los que estén en propiedad y renunciado a leasings. Y habrá un plan para combatir el absentismo laboral, que puede implicar controles de entrada y salida por "huella digital" en las consejerías.

Una de las medidas que más sorprendió es que los consejeros y los altos cargos de la Administración no asumen de momento recortes en sus sueldos, mientras los funcionarios tienen que afrontar una pérdida de alrededor del 5% en su masa salarial. Eso sí, según explicó Ciscar, los gestores del Consell asumen una vinculación al déficit: si por ejemplo aumenta un 1% sus retribuciones bajan un 1%.

Por último, el Consell dejó para más adelante el recorte en Canal 9, que se tramitará próximamente en las Cortes Valencianas.

El vicepresidente del Consell, Jose Ciscar, seguido de los consejeros Lola Johnson, José Manuel Vela y Enrique Verdeguer, a su llegada a la sala de prensa para dar cuenta de los recortes aprobados por el Consell en su sesión plenaria de ayer.
El vicepresidente del Consell, Jose Ciscar, seguido de los consejeros Lola Johnson, José Manuel Vela y Enrique Verdeguer, a su llegada a la sala de prensa para dar cuenta de los recortes aprobados por el Consell en su sesión plenaria de ayer.CARLES FRANCESC

El tijeretazo de Año Nuevo en cifras

- Más ingresos por impuestos. El Consell recurre al tramo autonómico del IRPF para recaudar 238 millones de euros más. Se crean dos nuevos tramos de IRPF para rentas altas, que gravarán al 22,5% a partir de 120.000 euros y al 23,5% para 170.000. Así se recaudarán 28,2 millones más. Se elimina la desgravación por vivienda habitual (12 millones) y se limitan las deducciones autonómicas (8 millones). Se aplicará el céntimo sanitario, que gravará la compra de hidrocarburos con 3,6 céntimos por litro (98,11 millones). Se amplía el impuesto de transmisiones patrimoniales (62 millones) y se implanta un tributo ambiental a empresas contaminantes (29,7 millones).

- Recorte en personal. 258,2 millones de euros de ahorro. El Consell reducirá la jornada laboral en un 25%, con la misma pérdida de salario, a los interinos de la Administración, aunque se ha dado marcha atrás en el caso de los de educación y sanidad (ahorro de 19 millones). Los interinos en educación trabajarán de septiembre a junio, por lo que no cobrarán los dos meses de verano, para ahorrar 32 millones. En caso de baja laboral, la Generalitat no completa el salario (18,5 millones). Suspensión del plan de pensiones (15,5). Reducción y paralización de los sexenios en educación (80 millones). Reducción y paralización de la carrera profesional en sanidad (86,5 millones). Eliminación de ayudas sociales (gafas, ortodoncia...) por 6,3 millones. Eliminación de varios moscosos: los de compensación de festivos y los días adicionales de vacaciones por antigüedad. No se prorrogan las jubilaciones.

- Sector público empresarial. Se ahorrarán 120 millones con la reestructuración de 46 empresas públicas en seis 'holdings': Promoción Cultural y de Ocio; Construcción y Gestión de Infraestructuras; Medio Ambiente; Transporte; Apoyo a Sectores Productivos; y Bienestar Social. Se eliminan oficinas del Ivex para ahorrar otros 1,3 millones de euros.

- Recortes en Sanidad. Total: 440 millones. Una central de compras permitirá ahorrar 50 millones en gasto farmacéutico hospitalario. Un convenio con farmacias supondrá otros 125 millones. Se revisan los conciertos por otros 40 millones. Cambios retributivos en el personal directivo, control del absentismo y racionalización de turnos y guardias, por otros 57,5 millones. Medidas de eficiencia en departamentos de salud para controlar el gasto, por otros 70 millones. Lucha contra el "turismo sanitario", 10 millones. Renovación de la tarjeta sanitaria en caso de pérdida y tasa para acreditar clínicas o centros sanitarios, 1 millón de euros. Los departamentos de salud asumirán las intervenciones de cataratas, por 7,5 millones.

- Medidas complementarias. Los altos cargos y personal eventual de la Generalitat vinculan sus salarios al déficit. Renegociación de los grandes eventos. Reducción al 50% del parque móvil (solo quedarán 45 coches oficiales). Central de compras de la Generalitat. Vinculación de las ayudas a patronal y sindicatos a resultados. Limitación de las horas extra en la Administración. Lucha contra el absentismo laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_