Feministas del PSOE exigen paridad real y primarias
A un mes de la celebración del 38º congreso federal del PSOE, los documentos de debate, plataformas y los pronunciamientos individuales o colectivos sobre el rumbo que debe tomar esta organización tras el descalabro electoral del 20 de noviembre van cogiendo cada día más fuerza. Un grupo de mujeres feministas del PSOE de Andalucía ha creado la plataforma Mujeres Tomando Partido, al que se le puede seguir en Twitter y Facebook.
Reclaman una democracia paritaria y real y piden la reforma de los estatutos federales del PSOE. Defienden propuestas concretas en materia de igualdad, entre ellas, que la paridad sea real. Es decir, que el reparto de poder en todos los órganos de dirección, control y ejecutivo y en las candidaturas electorales sea de un 50% entre hombres y mujeres. Ahora, la paridad se entiende como que ningún sexo tenga una representación inferior al 40% ni superior al 60%. También abogan por las listas cremallera, es decir, alternar hombre y mujeres o a la inversa en todas las papeletas. Este principio ya está recogido en la ley Electoral de Andalucía para las candidaturas al Parlamento andaluz.
Este grupo ha surgido en Málaga y está integrado por una treintena de mujeres, entre las que figura, la responsable de Igualdad de la ejecutiva provincial del PSOE de Málaga, Meli Galarza. Mujeres Tomando Partido ha elaborado un documento, abierto a las aportaciones, en el que afirman: "La realidad actual del PSOE es que estamos aún ante una estructura de mecanismos claramente patriarcales en la que el poder va de manos a manos, siempre de hombres, y en la que la participación de las mujeres es inferior, no solo cuantitativa sino también cualitativamente".
Consejo de Mujeres
Entre sus propuestas, figura la elección mediante el sistema de primarias entre toda la militancia del secretario general del partido. Una vez dado este paso, proponen que el líder presente en el congreso federal a los delegados su propuesta de ejecutiva que deberá contar con el respaldo del 70% para salir adelante. También proponen volver al sistema de listas abiertas para la elección de delegados.
Mujeres Tomando Partido apuesta por crear el Consejo de Mujeres Socialistas, un órgano federal con funciones consultivas, "de marcado carácter feminista" y cuyas decisiones serán "de obligado cumplimiento" para la dirección el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.